JOSÉ BONO
José Bono, en 'Mi casa es la tuya'. TELECINCO

José Bono ha revelado que dimitió como Ministro de Defensa en 2006 por el "impulso de un movimiento secesionista" que había causado la tramitación del Estatut de Cataluña.

Entrevistado por Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya, el exministro ha recordado su paso por Defensa en tiempos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El 7 de abril de 2006 Bono anunció su dimisión del cargo esgrimiendo "motivos personales".

Al preguntarle el conductor por los motivos de su dimisión, Bono ha dicho: "He estado diez años guardando esa respuesta".

Ha asegurado que le dijo a Zapatero en ese año que no podía ser ministro "si el Estatut de Cataluña venía ser el impulso a un movimiento secesionista".

El presidente, agregó, no se lo aceptó por el daño que podía causar en su gobierno, y acordaron que cuando el PSOE volviera a superar al PP en las encuestas, se iría.

En abril de 2006 se cumplió esa condición, y Bono le dijo a Zapatero: "Tienes que aceptarme la dimisión".

"Planteamiento rancio"

"No estoy de acuerdo con la secesión de Cataluña ni por activa ni por pasiva", ha dicho Bono al opinar sobre la actual situación con esa Comunidad Autónoma.

"Solo es un planteamiento rancio, egoísta", ha agregado. "Quieren separarse para vivir mejor, pero formamos una nación desde hace siglos, en la que los más tienen ayudan a los que menos tienen".