Gala Premios Goya 2017 | 'Tarde para la ira' evita una noche de 10 para el 'monstruo' de Bayona

Los premiados posan con sus galardones al término de la gala de entrega de la 31 edición de los Premios Goya.
Los premiados posan con sus galardones al término de la gala de entrega de la 31 edición de los Premios Goya.
EFE
Los premiados posan con sus galardones al término de la gala de entrega de la 31 edición de los Premios Goya.

Raúl Arévalo, J.A. Bayona y Emma Suárez. Son los tres nombres propios de los Goya 2017, los triunfadores de una noche en la que las reivindicaciones del papel de las mujeres en el cine y las loas a la profesión fueron la tónica general. La gala, sobria y algo más corta, tuvo muy poco protagonismo político y acogió a grandes estrellas de la talla de Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y Ken Loach, entre otros.

El debut de Arévalo Tarde para la ira, favorito, se llevó cuatro galardones, entre ellos el premio a mejor película y mejor dirección novel, lo que dejó a Un monstruo viene a verme con nueve de doce, la mayoría técnicos, pero con el de mejor director encabezando la lista. "Es un fin de ciclo y una bonita guinda al pastel", dijo el director de El orfanato y Lo imposible muy emocionado y nervioso -las redes sociales le pedían tilas-.

Brilló en la ceremonia, como lo hizo Emma Suárez, que también hizo historia: se llevó dos cabezones a casa por sus papeles en Julieta (la película de Almodóvar partía con siete nominaciones y obtuvo un premio) y La próxima piel, algo que solo había hecho Verónica Forqué en 1988. De féminas fue la ceremonia: Ana Belén recogió el Goya de Honor a toda una carrera y pidió más consideración con el cine, tan "desprestigiado por los gobernantes", dijo.

Más premios de las favoritas: El hombre de las mil caras (mejor actor revelación para Carlos Santos y mejor guión adaptado); y Que Dios nos perdone (mejor actor protagonista para Roberto Álamo). A pesar de su seriedad, la gala tuvo algunos momentos divertidos, alguna que otra pifia e incluso algún número musical; ¡y besos!. La Film Symphony Orchestra acompañó con su música y las buenas cifras del cine español en 2016 se escucharon muchas veces en el escenario como recadito general. Antes, en la alfombra roja, el blanco fue el color predominante.

NO TE PUEDES PERDER:

Así te hemos contado en directo, desde la redacción y también desde el hotel Marriott Auditorium, la alfombra roja y la ceremonia:

Minuto a minuto

Terminamos aquí nuestro relato de la noche. Podéis leer toda la información sobre esta gala en nuestro especial de los Goya. Muchas gracias por seguirnos. ¡Hasta el año que viene!
Balance de la noche para las favoritas: Un monstruo viene a verme (9 goyas); Tarde para la ira (4 goyas); El hombre de las mil caras (2); Que Dios nos perdone (1), Julieta (1). Y no hay que olvidar que Emma Suárez se ha llevado dos premios.
La gala concluye. "Buenas noches y buen cine", exclama Rovira. La orquesta interpreta su número final. Foto: EFE.

Último premio. Entregan Penélope cruz y Alejandro Amenábar. La mejor película es... ¡¡Tarde para la ira!!.


Número musical de Manuela Vellés y Adrián Lastra para desengrasar. Digamos que él tiene más voz que ella, aunque nos preguntamos... ¿dónde estará Asier Etxeandia? La canción es Porque somos como somos, de Víctor Manuel. Y sí, ha habido memes:

Otro premio gordo. Mejor actriz protagonista, que entrega Pedro Almodóvar. Ha ganado Emma Suárez, se lleva dos en la misma ceremonia, algo que solo había conseguido antes Verónica Forqué en el 87. Es la protagonista de Julieta.

Rovira bromea (chiste esperado) con Juamma Bajo Ulloa y su goya 'empeñado'.
Rovira hace una pequeña pausa. Habla de las redes sociales. "Hemos decidido subir unos tuits de gente que está en su casa...", dice. Como este (Bayona se está tomando la tila de verdad):

Mejor guión original. El premio es para... David Pulido y Raúl Arévalo por Tarde para la ira. Arévalo ha cumplido su sueño, ganar el premio al mejor guión. Lo dijo en la alfombra roja.
Asiex Etxeandía y Aitana Sánchez Gijón entregan el goya al mejor guión adaptado. Y el premio es para Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por... El hombre de las mil caras. Segundo goya para la película sobre Paesa.
Este es el momento de los premios más importantes. ¡Ojo!
Llega el premio al mejor montaje. Y es para Bernat Vilaplana y Jaume Martí por... Un monstruo viene a verme.
Premio a la mejor película iberoamericana. Y lo gana El ciudadano ilustre, de Argentina.
Antes de seguir, recopilamos las opiniones de la redacción sobre la ceremonia. ¿Qué nos parece?: "Seria"; "Con muchas ausencias en la alfombra roja (los Bardem, Belén Rueda...)"; "Muy sobria". Estamos de acuerdo en que la reivindicación de la noche es para las mujeres. ¿Qué pensáis?
Momento para el In memoriam: el recuerdo a los profesionales del cine que han fallecido en el último año.
Llega el premio a la mejor película documental. Gana Frágil equilibrio. "Basta ya de levantar fronteras", dicen los responsables de la película.
Premio al mejor corto documental. Ha ganado Cabezas habladoras.
Daniel Guzmán, que va a presentar un premio, a visa de que se va a saltar el guión. Y dice: "Solo el 8% de los actores de nuestro país puede vivir de su trabajo". Lo ha dicho antes de entregar el premio al mejor actor de reparto. El premio es para Manolo Solo, por Tarde para la ira.

Premio al mejor diseño de vestuario. Es para... Paola Torres, de Los últimos de Filipinas, aunque ella no ha podido recoger el premio.
Vamos con el mejor sonido. ¡Séptimo premio para Un monstruo viene a verme! Es, de momento, la gran triunfadora de la noche.
Otro premio. El de mejores efectos especiales. Y sexto Goya para Un monstruo viene a verme.
Premio goya a la mejor música original. Y ha ganado Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme. La película de J.A. Bayona se ha llevado ya 5 de los 12 premios a los que opta. Antes de dar el premio, la Film Symphony Orchestra ha tocado fragmentos de las bandas sonoras nominadas.
Habla a su marido, Víctor Manuel, "sin él la vida habría sido infinitamente peor", asegura. Y termina pidiendo "salud y trabajo" para el cine, una profesión "que no se merece tanto desprecio de los gobernantes". Foto: EFE.

Ana Belén habla de la precariedad laboral en su profesión y de las mujeres. "Ya sé que estamos mejor que hace 50 años, pero se me escapa la razón por la que hay tan pocas mujeres en el cine". Reivindica igualdad.
"Acabo de ganar una apuesta", dice Ana Belén. Cuenta su historia, las personas que la ayudaron desde que era pequeña en su carrera... "Convertirse en actriz es esforzarse mucho, y sobre todo leer", dice. Lleva unas hojas en la mano.
Y llega uno de los momentos más emotivos, el del Goya de Honor. Es para Ana Belén. En la pantalla grande se proyecta un vídeo con varios momentos cinematográficos de la actriz y cantante.
Premio a mejor película europea. Y gana... Elle, la película francesa protagonizada por Isabelle Huppert.
Premio a la mejor dirección de producción. Es para Sandra Hermida, de Un monstruo viene a verme. ¡Ya lleva cuatro goyas!
Rovira se pone unos tacones rojos. "Hay que seguir potenciando el papel de la mujer en todos los puestos de la sociedad, pero sobre todo hay que seguir reivindicando que las mujeres ocupen puestos de toma de decisiones", dice. Y recuerda la proporción de candidatos y nominados, hombres y mujeres.

Yvonne Blake habla pausado, con su característico acento inglés. "La cosecha para el próximo año se prevé fantástica", dice la presidenta.
Salen al escenario la presidenta y el vicepresidente de la Academia de Cine. "Dedicamos esta gala a todos los españoles que han ido a las salas", dice Mariano Barroso. Mención al IVA cultural: "El Estado ha recaudado en IVA 28 millones de euros más de lo que va a gastar en el cine". "Sería de agradecer una nueva actitud" de las autoridades con el cine, dice el vicepresidente.
Otro premio 'gordo'. Actor revelación. ¡Carlos Santos, por El hombre de las mil caras! Interpreta a Luis Roldán en la película. Se lo dedica sobre todo a su hermana, enferma de cáncer, en el que además es el día mundial de la enfermedad. "Muchas gracias a todo el equipo de la película, desde el primero hasta el último. La Academia nos pidió a todos que elaboráramos un discurso, yo empecé a elaborarlo pero todo cambia. Esta noche debería estar aquí mi hermana Laura y no puede. Laura, este premio es para ti", ha afirmado.

Corto de animación. Gana Decorado.
Mejor película de animación. Es para Psiconautas, los niños olvidados. Primeros a los que la orquesta tiene que avisar para que salgan, ¡sin acritud!
Pequeña pausa. Rovira aparece vestido de Superman y bromea con Yvonne Blake. Se ha sentado al lado del ministro Méndez de Vigo.
Toca la dirección artística. Alexandra Jiménez y Alejo Sauras. El premio es para.... Un monstruo viene a verme. Y van tres.
La gala va rápida... ¡os lo dijimos!
María León y Toni Acosta presentan el cuarto. Mejor maquillaje y peluquería. Es para... ¡Un monstruo viene a verme! La película de Bayona ya lleva dos goyas.
Tercer premio. Mejor corto de ficción. Ha ganado Timecode, de Juanjo Giménez, que ahora irá a los Oscar.
Vamos con el segundo. Dirección de fotografía. Va para Óscar Faura, por Un monstruo viene a verme.
Primer premio. Mejor dirección novel. ¡Raúl Arévalo! Por Tarde para la ira. Lo comparte "con cinco mujeres" que han signficado mucho en su vida. Discurso muy breve. "Quiero dar las gracias a todo mi equipo por ayudarme a hacer realidad mi sueño, a mi padre por enseñarme a amar el cine y a todos los directores con los que he trabajado", ha dicho.

Rovira está haciendo un repaso de los nominados. Y felicita a Almodóvar porque este año ha sido el primer español en ser nombrado presidente del jurado del festival de Cannes.
Loas a Trueba y Almodóvar. La Film Symphony Orchestra acompaña a Rovira en su discurso. Su director ha causado sensación en la alfombra con su levita.
Menciona a Donald Trump. "Que sepas que en España la palabra cine se escribe con 'i' latina". Se dirige también a los políticos presentes, pero solo les dedica 10 segundos, "el mismo tiempo que ustedes han dedicado a la cultura… ya está". Rovira ha cumplido su promesa de no hablar mucho de política.
Comienza la gala. Dani Rovira en el escenario: "A la tercera va la vencida, las trilogías molan". Comienza épico, risas y aplausos en el público. Repasa el buen año del cine español, con "más de 100 millones de espectadores".
Termina la alfombra roja. Quedan menos de cinco minutos para que empiece la gala. ¡Qué nervios!
Hace su entrada la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Es la hora de los políticos: Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón posan con la presidenta de la Academia, Yvonne Blake.

La demanda de papeles femeninos ha sido otra constante en la alfombra. María León ha dicho que hay que fomentarlos pero, sobre todo, que hay que fomentar el "talento". Ruth Díaz, nominada a mejor actriz revelación ha añadido que las mujeres salen "perdiendo" en el cine.
Alejandro Amenábar es otro de nuestros grandes directores. Y también le ha pedido a Rajoy que "saque tiempo" para ver cine español. Las declaraciones del presidente del Gobierno han traído mucha cola.

"Hay que celebrar que el cine español está de buen año", ha dicho el ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo. No ha querido desvelar cuál es su película favorita porque es un "pitoniso pésimo". "Luego dicen que el ministro de Cultura no da una", ha bromeado.

Penélope Cruz también opta a un cabezón por su papel en La reina de España, película de Fernando Trueba. "Vuelvo con el mismo papel de hace 18 años", ha dicho. Viste de Versace Costura y ha posado en la alfombra roja con Pedro Almodóvar, que opta al mejor director por Julieta. ¡Juntos de nuevo en la alfombra roja!. Foto: JORGE PARÍS.

Aviso a navegantes: la Academia de Cine pretende que la gala de este año sea más corta. Y también austera.
Y Nieves Álvarez, como siempre de Stephane Rolland. Muy elegante. Foto: JORGE PARÍS.



Otra de las guapas de la noche: Leonor Watling. Vestida de Alberta Ferretti en rojo pasión. Foto: JORGE PARÍS.



Ana Belén recibe esta noche el Goya de Honor a toda su carrera. Va vestida de uno de sus diseñadores favoritos, Jesús del Pozo, cuyos modelos ha lucido en muchas ocasiones, en galas en incluso en conciertos. Espectacular. A la ceremonia también han acudido su marido, Víctor Manuel, y la hija de ambos, Marina San José.

Clara Lago, una de las más esperadas en la alfombra roja. Lleva un vestido de Elisabetta Franchi con sandalias de Salvatore Ferragamo. Foto: JORGE PARÍS.

"Cuando ves el tinglado de los Goya, empiezas a ponerte nervioso, pero estoy muy feliz". Es J.A. Bayona, cuya película es la que más nominaciones tiene de la noche, 12. Es "Un monstruo viene a verme". También se ha acordado de Rajoy, del que ha dicho que "del presidente del gobierno" espera "un poco de compromiso y que vea alguna" película. ¡Suerte!

El actor Karra Elejalde, uno de nuestros favoritos, bromea con los fotógrafos. Es candidato al Goya a mejor actor de reparto por 100 metros. Foto: JORGE PARÍS.

Daniel Sánchez Arévalo cree que Mariano Rajoy sí va a ver las películas que le ha llevado. "Se va a animar". Foto: JORGE PARÍS.

¿Os acordáis de Cristina Rodríguez? Pues también se ha puesto reivindicativa y ha criticado a los que llamaban al boicot a los Goya: "Dicen que vivimos como reyes, pero hay un paro del 50%".
Raúl Arévalo es otro de los favoritos de la noche. Su película, tarde para la ira, está nominada a 11 estatuillas, incluida mejor dirección novel. Lleva un esmoquin Black Carpet de Dior Homme. "El que más ilusión me haría es el de guión", ha dicho a TVE.

 

Raúl Arévalo nominado por su primera película como director, ¡mucha suerte Raúl! 🙌🏼 #goyas2017 #takeover 📸: @renosaurio

Una foto publicada por Academia de Cine|Premios Goya (@academiadecine) el

Antonio de la Torre, favorito para el premio goya a mejor actor por Tarde para la Ira, hace su entrada. Alejo Sauras (vestido de García Madrid) es otro de los guapos de la noche. Foto: JORGE PARÍS.

Como ya os hemos comentado antes, el blanco es el color estrella de esta gala. De él visten, por ejemplo, María León y Antonia San Juan. Alexandra Jiménez, muy guapa con un vestido rosa de Santos Costuras.

¡Macarena y Aldo! este año mucho más discretos (y guapos)... Foto: JORGE PARÍS.

Las actrices María Botto y Toni Acosta han desafiado las supersticiones (en todo caso, no están nominadas) y han escogido el color amarillo. Foto: JORGE PARÍS.

Primera reivindicación de la noche: la actriz Cuca Escribano ha desplegado en la alfombra un chal con la leyenda "Más personajes femeninos". "Somos el único país que no fomenta el amor por su cultura", afirma la intérprete. Foto: JORGE PARÍS.

Jesús Castro, vestido de Armani. Foto: JORGE PARÍS.

Estamos recopilando todas las fotos de la alfombra en tres fotogalerías: 1) GENERAL, con los estilismos más importantes: 2) los ACIERTOS; y 3) los FIASCOS de la noche.
Este año no ha habido ninguna protesta a las puertas del hotel. En 2016, como recordaréis, un grupo de figurantes reclamó, como venía haciendo desde 2013, un reconocimiento profesional a su labor e igualdad de trato en las producciones de cine, televisión y publicidad.
Toni Acosta, Mar Saura, Ruth Gabriel, Belén López, Jesús Castro... Todos posan delante de los fotógrafos. ¿Y quién está a punto de entrar? La pareja sensación del año pasado: Macarena Gómez y Aldo Comas.
Segundo modelito original de la noche: la estilista Cristina Rodríguez, que va vestida del diseñador Emilio Salinas. Es una de las nominadas de la noche (dos veces, por el Vestuario de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas y Tarde para la ira). ¿Acierto o fiasco? Foto: JORGE PARÍS.

El actor y director Eduardo Casanova, a punto de estrenarse tras las cámaras con la película Pieles, ha sido de los primeros en llegar a los Goya. Foto: JORGE PARÍS.

Los primeros invitados ya caminan por la alfombra. Acabamos de hacernos con el orden de los premios: hay 28 y habrá tres momentos importantes, el discurso de la presidenta (tras el premio 8), el Goya de honor (tras el 12) y el In Memoriam (tras el 19).
Esta noche habrá una orquesta en directo, la Film Symphony Orchestra. La gala, por decisión de la Academia de cine, será austera y el blanco dominará la escena. Veréis políticos (Iglesias, Rivera, Garzón, Carmena) entre los asistentes y el Goya de honor lo recogerá Ana Belén. Más detalles, aquí.
Esta es la alfombra roja por la que van a pasar los rostros más y menos conocidos del cine español. Los primeros en pisarla serán los nominados a los premios técnicos. Foto: JORGE PARÍS.

La gala comenzará a las 22 horas. La alfombra roja, a las 18.30 h. ¿Sabes dónde verlo todo? Aquí. ¿Sabes qué se está cociendo en redes sociales cuatro horas antes de la ceremonia? Esto. ¿Sabés qué películas, actores y directores son los favoritos para llevarse una estatuilla?: aquí tienes la lista.
A cuatro horas de la ceremonia, este es el panorama en el hotel Marriott Auditorium. Foto: JORGE PARÍS.

Buenas tardes. Comenzamos la narración en directo de la fiesta grande del cine español, los Premios Goya, que entrega la Academia de Cine en una gala presentada por Dani Rovira. Pero antes, estaremos también en la alfombra roja.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento