Médicos de Bangladesh diagnostican a la primera 'mujer árbol', una niña de 10 años

  • Sahana Khatun sufre de epidermodisplasia verruciforme, una enfermedad rara.
  • Presenta verrugas en el rostro de color marrón y rojizo.
  • Hasta ahora, la dolencia solo se había identificado en hombres.
A la pequeña Shahana Khatum, de 10 años, se le ha diagnosticado la enfermedad del 'hombre árbol'.
A la pequeña Shahana Khatum, de 10 años, se le ha diagnosticado la enfermedad del 'hombre árbol'.
EFE
A la pequeña Shahana Khatum, de 10 años, se le ha diagnosticado la enfermedad del 'hombre árbol'.

Sahana Khatun, una niña de 10 años de Bangladesh, padece la rara enfermedad conocida como 'hombre árbol', han comunicado médicos del Hospital Universitario de Dacca.

"Creemos que es la primera mujer", afirmó Samanta Lal Sen, director de la Unidad de Quemados y de Cirugía Plástica del centro hospitalario. Hasta ahora, esta dolencia solo se había diagnosticado en hombres.

Los síntomas de la pequeña indican que sufre de epidermodisplasia verruciforme, una enfermedad que conlleva un riesgo elevado de cáncer de piel. Su rasgo más llamativo son unas lesiones verrugosas de colores marrones y rojizos que recuerdan a la corteza de árboles y vegetales.

La menor puede llevar una vida normal por el momento. Solo presenta verrugas en el rostro, concretamente, en la barbilla, en la mejilla, orejas y nariz.

El padre de Khatun, un humilde obrero que trabaja en la zona rural del norte de Bangladesh, no se preocupó en exceso cuando aparecieron por primera vez unas pequeñas verrugas en el rostro de su hija. Pero cuando las manchas comenzaron a crecer, comenzó a inquietarse y, finalmente, viajó con su hija hasta la capital para que fuese atendida en el hospital.

"Somos muy pobres. Mi hija perdió a su madre cuando tenía solo seis años. Espero que los doctores quiten las cortezas de la cara de mi preciosa hija", dijo el padre, Mohammad Shahjahan.

Los médicos han explicado que, al tratar la enfermedad en su fase inicial, tendrían más probabilidades de éxito con el tratamiento. Además, cuentan con el ejemplo de Abul Bajandar, el primer 'hombre árbol' de 27 años que se dio a conocer en el país y cuya historia dio la vuelta al mundo.

El paciente se ha sometido a 18 operaciones y los resultados están siendo positivos. En enero de este año, los doctores comunicaron que el paciente tocó a su mujer y a su hija por primera vez en una década. El joven tenía unos cinco kilos de arrugas que le cubrían las manos y sus pies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento