Un nuevo avance en la exploración del Cosmos
Con mucha menos complejidad que el Telescopio Hubble, el nuevo instrumento permite una resolución y nitidez comparable en la observación del Universo. ARCHIVO

Un nuevo instrumento desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Politécnica de Cartagena ha servido para captar imágenes del Universo con una nitidez comparable a las del telescopio espacial Hubble , informó hoy el IAC.

Se trata de la cámara FastCam, que con apenas medio metro de tamaño es capaz de procesar en una sola noche de observación hasta un millón de imágenes en tiempo real, y que ha sido instalada en el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma.

El IAC explica en un comunicado que a una velocidad de entre 30 y 100 imágenes por segundo, FastCam obtuvo series de imágenes con una resolución espacial similar a las que consigue la cámara del Hubble en la misma longitud de onda.

Resolución óptima

Con este instrumento, el NOT logró una capacidad de resolución diez veces mayor a la habitual en cualquier telescopio terrestre y alcanzó su límite teórico, según el IAC.

Permitiría captar casi veinte veces más cantidad de luz y competir con el Hubble tanto en nitidez como en profundidad

El director del proyecto en el IAC, Rafael Rebolo, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indica en el comunicado que será difícil hacerlo mejor, y añade que los límites de FastCam los marcará el tamaño de los telescopios y la calidad de la atmósfera.

La instalación de este instrumento en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), de 10.4 metros de diámetro, le permitiría captar casi veinte veces más cantidad de luz y competir con el Hubble tanto en nitidez como en profundidad.

A explorar su potencial

Según Rebolo, los resultados son de momento comparables, y el reto es explorar todo su potencial para llegar a superarlos.

A partir de los datos obtenidos, el equipo científico de FastCam pretende investigar la existencia de agujeros negros en el núcleo de los cúmulos globulares , los sistemas estelares más densos conocidos en la Vía Láctea.