El Senado rechaza pedir al Gobierno un debate sobre los deberes escolares

  • La moción de Unidos Podemos ha sido frenada en el Senado.
  • Ha contado con los votos en contra del PP y del Grupo Vasco.
  • En diciembre los deberes llegaron al Congreso donde se aprobó una proposición no de ley para instar al Gobierno a regularlos.
Se pretende que los niños tambièn puedan disfrutar de su tiempo libre, y que puedan emplearlo en lectura, artes, creatividad o habilidades sociales
Se pretende que los niños tambièn puedan disfrutar de su tiempo libre, y que puedan emplearlo en lectura, artes, creatividad o habilidades sociales
EUROPA PRESS

La moción presentada por Unidos Podemos para abrir un debate sobre la conveniencia de los deberes escolares una vez terminada la jornada en clase se ha frenado en el Senado. La Comisión de Educación de la Cámara Alta ha rechazado, con los votos en contra del PP y del PNV, la iniciativa parlamentaria para intentar consensuar "un plan de racionalización" sobre estas tareas.

Ni el PP, que ha comentado que el debate de este tema ya está abierto y debe acordarse sin cuestionar la autonomía de los profesores y centros; ni el PNV, a pesar de reconocer que el debate sobre los deberes está abierto, han apoyado la propuesta. En concreto, la moción ha recibido 16 votos en contra de esas formaciones y 11 a favor, de Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC y Grupo Socialista.

La senadora de Unidos Podemos Vicenta Jiménez ha sido la encargada de defender la moción de su grupo sobre este "tema candente" y sobre el que considera que hay que sacar conclusiones que "beneficien" a los alumnos. Ha reconocido que hay "desencuentros" en este asunto entre padres y profesores, pero ha recalcado que debe consensuarse una postura puesto que España es el quinto país de la OCDE que más tiempo de deberes dedican sus escolares, con más de seis horas a la semana.

Ya el pasado diciembre los deberes llegaron al Parlamento cuando el Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a regular los deberes y consensuar una postura sobre su finalidad, los tiempos recomendables para cada etapa o el tipo de tareas que se pueden asignar. Ahora, Unidos Podemos ha reiterado en el Senado que los deberes crean "desigualdades" según la formación académica de los padres y ha pedido que este debate se trata en una Conferencia Sectorial de Educación.

La Cámara Alta ha debatido asimismo otra moción, que tampoco se ha aprobado, de Unidos Podemos para pedir al Gobierno que se garantice el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en la escuela pública, que debe ser "laica, no aconfesional, gratuita y de calidad".

La senadora de Podemos Pilar Lima ha criticado que en los últimos años se haya "recortado" dinero a los centros públicos para "privilegiar" a la concertada, y que, además, se financien colegios que separan a niños y niñas. Partidos como PP y Ciudadanos se han mostrado contrarios a esta moción al recordar que la Constitución recoge el derecho de la libertad de elección de centro.

Tampoco ha sido aprobada una moción del PDECat relativa al traspaso urgente a la Generalitat de Cataluña del pleno ejercicio de las competencias en gestión de las becas universitarias con cargo a los presupuestos generales del Estado.

El senador de esta formación Joan Bagué ha dicho que el Estado tiene una deuda de cerca de 80 millones de euros por estas ayudas con Cataluña, y ha recordado las sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la competencia de Cataluña y que también se recoge en el Estatuto catalán.

El PP ha criticado que desde 2012 Cataluña "no haya tenido interés por retomar el contacto y diálogo para poder llegar a acuerdos en las desavenencias entre ambas partes" o sobre "el traspaso" de competencias. Por otro lado, se han tratado tres mociones del grupo Mixto -debatidas de manera conjunta y rechazadas- para instar al Gobierno a derogar y sustituir la Lomce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento