Errejón propone blindar la autonomía de Podemos y evitar una fusión con otros partidos

El secretario general de Podemos,Pablo Iglesias (c), el portavoz de Podemos en el Congreso Iñigo Errejón (i) y el líder de IU, Alberto Garzón (dcha).
El secretario general de Podemos,Pablo Iglesias (c), el portavoz de Podemos en el Congreso Iñigo Errejón (i) y el líder de IU, Alberto Garzón (dcha).
EFE
El secretario general de Podemos,Pablo Iglesias (c), el portavoz de Podemos en el Congreso Iñigo Errejón (i) y el líder de IU, Alberto Garzón (dcha).

La iniciativa 'Recuperar la ilusión', la corriente dentro de Podemos que lidera el secretario de Política de la formación morada, Íñigo Errejón, apuesta por "establecer un blindaje democrático" del partido para preservar la autonomía e independencia de Podemos. La intención de esta facción es evitar fusiones con otros partidos. Sólo el voto de dos tercios de una Asamblea Ciudadana podría dar luz verde a una fusión de Podemos con otros partidos, según la propuesta 'errejonista'.

Es uno de los puntos más destacados del documento organizativo presentado por los 'errejonistas' de cara a la Asamblea Ciudadana de febrero, cita conocida como Vistalegre II. A éste, se unen los documentos ético y de igualdad, que se suman al documento político, presentado la pasada semana.

El punto del blindaje del partido es uno de los que escenifica la falta de acuerdo entre Errejón e Iglesias. El secretario general se ha mostró, tras el 26J, a favor del acercamiento de posturas con Izquierda Unida, movimiento del que recela Errejón, que considera que el partido se vio perjudicado en los últimos comicios por ir de la mano de la vieja formación izquierdista, liderada por Alberto Garzón.

Precisamente, el líder de IU proclamó este mismo viernes "ir más allá" para construir el "bloque del cambio". Garzón dijo esto en un debate junto a Pablo Iglesias, Xavier Domènech (En Comú Podem) y Yolanda Díaz (En Marea) en la Facultad de Filosofía de la Complutense. El coordinador federal de IU llegó a decir que "hay gente que no sabe si soy de IU o de Podemos, pero eso le pasa también a Pablo, que no saben si es de IU o de Podemos. Creo que eso es una buena noticia".

En el mismo sentido, los abogados de Podemos registraron en su día la marca Unidos Podemos. Aunque de manera oficial se explicó que era una medida para evitar 'robos' de nombres o siglas, esta decisión podría responder al deseo de Iglesias de que la alianza entre morados e IU vaya más allá del acuerdo electoral y se convierta en un acuerdo definitivo.

Otros puntos de disensión entre el 'errejonismo' y el 'pablismo' recogidos en la propuesta organizativa de 'Recuperar la ilusión' es la composición y articulación del Consejo de Coordinación. El equipo de Errejón pretende que pase del modelo actual a ser un órgano democrático y colegiado "para asegurar que Podemos es una fuerza democrática en todos sus órganos". Además, pretenden renovar la Comisión de Garantías "para asegurar un órgano independiente y que vele por la separación de poderes en Podemos". Este organismo, actualmente de mayoría 'pablista', ha recibido algunas críticas por su falta de neutralidad con las diferentes corrientes del partido morado.

Seis años de mandato

El documento organizativo también plantea una modificación del organigrama de la dirección, con un reparto de tareas diferente, más colegiado, y limita las competencias y el mandato del secretario general a seis años.

En concreto, dice el documento que la Secretaría General es un órgano "unipersonal" con funciones de representación y coordinación del partido a nivel estatal y que será elegido en la Asamblea Ciudadana, que marca que debe convocarse cada tres años, por sufragio universal directo.

Su mandato, añade, durará "un máximo de tres años con un máximo de dos mandatos" —en total seis—, aunque no tendría aplicación retroactiva, según aclaran desde Recuperar la Ilusión, y por tanto no impediría que en 2020 Pablo Iglesias pudiera mantenerse como secretario general tres años más. No obstante, colocaría al actual líder del partido en la disyuntiva de decidir si vuelve a concurrir a ese puesto y supera los años de mandato que marcan los estatutos de la formación en vigor en ese momento, si es que se aprueba esta propuesta.

El documento organizativo, de 92 páginas, lo firman Rita Maestre, Àngela Ballester, Eduardo Maura, Auxiliadora Honorato y Alberto Montero.

Documentos de igualdad y ético

También se ha presentado este domingo el documento de igualdad de 'Recuperar la ilusión'. En él, los 'errejonistas' apuestan de manera clara por el feminismo, proponiendo que el 10% del presupuesto de Podemos se destine a cuestiones de igualdad. Además, quieren establecer un protocolo contra el acoso sexual y sexista dentro del partido, que sea obligatorio que en ningún órgano haya más hombres que mujeres y pedir que el Código Penal incluya el femicidio.

En cuanto al documento ético de los 'errejonistas', éste contempla aspectos como la limitación salarial (tres salarios mínimos), la renuncia de privilegios o la incompatibilidad de cargos. Así, defienden el modelo de "una persona, un cargo". Más en detalle, los 'errejonistas' creen que "la ostentación de una Secretaría General Autonómica es incompatible con la pertenencia a otro Consejo de Coordinación que no sea el de la propia comunidad autónoma".

Los documentos que han presentado este domingo los 'errejonistas' van firmados por la mitad del actual Consejo de Coordinación del partido.

Está previsto que en unos días arranquen las negociaciones entre ambas corrientes, que buscan un acuerdo para evitar la confrontación total. El viernes, Pablo Iglesias hizo un llamamiento a la unidad en Podemos, algo que es "imprescindible" e instó, sin citarlo, a Errejón a que alcancen un acuerdo previo a Vistalegre II. Que así sea está aún por ver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento