Errejón pide un partido sin trincheras, sin IU y sin odio al PSOE: "Ya no estamos en 1978"

Errejón pide un partido sin trincheras, sin IU y sin odio al PSOE: "Ya no estamos en 1978"

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón (EUROPA PRESS)

Podemos tiene que mutar de "máquina de guerra electoral" a "movimiento popular". Es la tesis principal del borrador del documento que Iñigo Errejón, secretario político de la formación morada, ha preparado de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. En él se apela a la ofensiva contra el PP, a huir de las trincheras y de la percepción de "inmadurez y soberbia" y a abandonar en el partido el "golpe de efecto". Se titula Desplegar las velas: un Podemos para gobernar.

"Ya no estamos en 1978", dice el documento de 42 páginas al que ha tenido acceso 20minutos, que dedica muchas líneas a criticar las posiciones que defienden Pablo Iglesias y Miguel Urban, sin nombrarlos expresamente. Para Errejón, obviar la transversalidad y dedicar los esfuerzos solo a los sectores más emprobrecidos, así como descartar "cualquier compromiso o entendimiento" no es la manera de avanzar para Podemos.

El partido, que para Errejón debería ser a partir de ahora una "organización autónoma e independiente", en alusión a Izquierda Unida, no se encuentra en la tesitura de elegir entre sus principios "y ganar"; tampoco existe "la maldición", apunta, de que acabe convirtiéndose "en el nuevo PSOE". De hecho, el secretario Político opina que es mejor abordar la relación con los socialistas "de manera inteligente y laica" antes que chocar "frontalmente".

El documento abunda en sus primeras páginas en la autocrítica. Tilda de "insuficiente" la capacidad de integración "de determinados sectores críticos" en los inicios de la formación, y cree que se dejaron de lado "el principio de separación de poderes" y de los mecanismos "para garantizar la proporcionalidad en los órganos". La igualdad entre hombres y mujeres es también, bajo su punto de vista, una carencia.

Ya hemos impugnado y desafiado al orden: ahora toca sustituirlo por un contrato social más amplio, más democrático, más moderno y más justoPara Errejón, Podemos tiene que convertirse en una "fuerza de Gobierno" y no "cavar trincheras" o dedicarse solo a la movilización en la calle; no se puede pensar, dice, que "el derrumbe de alguno de los partidos tradicionales será para siempre o nos hará nuestro trabajo". Asegura que la formación morada no puede estar siempre apelando en las instituciones "al advenimiento del cambio", sino que tiene que demostrar su utilidad. Esto no es ninguna concesión, aclara.

"Ya hemos impugnado y desafiado al orden: ahora toca sustituirlo por un contrato social más amplio, más democrático, más moderno y más justo", explica. Errejón se desmarca del discurso que quiere "derruir las instituciones" y apuesta por "recuperarlas para el pueblo y transformarlas para hacerlas más abiertas, transparentes, justas". El pueblo, insiste, no es un concepto ideológico ni idealista.

Errejon añade que sus ideas son "las mismas ideas que hemos venido defendiendo siempre" y pone como ejemplos de liderazgo a Ada Colau, Manuela Carmena y Mónica Oltra, "ejemplarmente inteligentes en las formas y profundamente radicales en el contenido". El documento, que hasta su redacción definitiva puede experimentar algún cambio, ha sido escrito por Errejón y por Pablo Bustinduy, coordinador Internacional de Podemos.

Propuestas concretas para el debate

Por último, las medidas que propone el sector liderado por Iñigo Errejón para discutir en Vistalegre II, a las que llama "ejes centrales de la agenda democrática y de cambio", son:

- Economía. Un cambio estructural en el modelo de producción que modernice la economía y que, en parte, esté impulsado por el Estado. Errejón quiere dar un "significado real a la expresión salir de la crisis". Para ello, el sector energético y el cultural son, a su juicio, fundamentales. Asimismo, pide una reforma fiscal "justa y equitativa".

- Cuestiones sociales. El documento habla de la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda...  "Es preciso abordar nuestros déficits en materia de derechos sociales como una prioridad absoluta", apunta. A Podemos, dice, le corresponde "dar cuerpo" a un "gran pacto intra e intergeneracional" para un nuevo modelo de sociedad.

- Modelo de país. Errejón apuesta por un Estado federal y plurinacional -incluido el reconocimiento al derecho a decidir-, por "impulsar el municipalismo" y, como consecuencia, por "derogar la Ley Montoro".

- Feminismo. "Sin feminismo, sin nosotras, no hay Democracia", dice el documento. Y no solo a nivel social, sino institucional: "Es fundamental que los presupuestos generales del Estado tengan una perspectiva feminista".

- Transparencia. Aprobar una nueva ley de transparencia, derogar la ley mordaza o facilitar la participación directa de la ciudadanía en el desarrollo de las políticas públicas son algunas de las propuestas.

- Exteriores. Errejón se pone como meta las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y destaca que frenar a la extrema derecha y el sostenimiento del cambio social y político en Europa son los objetivos a lograr.

* Puedes descargar el documento aquí.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932647/0/errejon-documento-vistalegre-podemos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información