Carta de Errejón a Iglesias: "Mi única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo"

Rueda de prensa de Iñigo Errejón en el Congreso
Rueda de prensa de Iñigo Errejón en el Congreso
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de Iñigo Errejón en el Congreso

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha publicado una nueva carta dirigida a Pablo Iglesias, en la que da respuesta al texto que el secretario general de la formación ha publicado en 20minutos. En ella, Errejón le reitera que seguirán haciendo "camino juntos" pero no renuncia a "decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo".

"Como militante, mi única forma de ser leal es decir la verdad incluso cuando no estemos de acuerdo; es defender las ideas en las que creo y que creo que más nos ayudan a hacer camino. Bien sabes que no han sido ni son incompatibles contigo, bien al contrario. Ni tú ni yo "estamos en política". La llevamos años haciendo –en asambleas, con bengalas en andamios, en un G8 o en un seminario- a corazón abierto y con la cabeza alta porque así nos lo enseñaron los que fueron para que hoy seamos. La hacemos porque creemos, con Machado, que lo mejor de España es su pueblo. Encontrémonos en el debate, compañero, hermano, amigo. Sin renunciar a nada. Juntos multiplicamos", indica Errejón en su carta a Iglesias.

La respuesta se produce horas después de que Errejón pidiera a Iglesias no convertir la discusión política en "una telenovela privada".

La nueva carta, publicada en el perfil de Errejón en Facebook, recuerda que el partido representa a cinco millones de hombres y mujeres. "Tenemos también la obligación de no fallar", señala. "Y para eso nos necesitamos todos, pero sobre todo a todos con sus mejores ideas y proyecto de futuro".

Al igual que Iglesias, Errejón aboga por la unidad en el partido, pese a que las diferencias se discutan en público. "Sabes que voy a seguir haciendo camino junto a ti, porque se lo debemos a nuestra gente pero sobretodo porque es un honor", afirma. "Pero nosotros estamos de paso, habrá un día en el que demos un paso atrás y vengan otros y otras".

Tareas pendientes

En la larga misiva, Errejón hace un repaso de lo que cree son los asuntos pendientes de la organización. "Hemos de construir más poder y más recursos en los ámbitos municipal, autonómico y de las diferentes naciones, para construir una verdadera fuerza patriótica y plurinacional. Hemos de feminizar la organización", enumera.

"Es fundamental que nuestra próxima Asamblea Ciudadana no hable de Podemos sino de España", según Errejón, quien añade que "necesitamos facilitar el debate y no estrecharlo" porque "nuestras diferencias políticas no son absolutas sino fraternas, y porque del debate y la cooperación entre compañeros salimos más fortalecidos".

El líder de Podemos señala que no ganarán el poder hasta que la gente se los imagine gobernando: "Primero ganar el imaginario colectivo y después las urnas. A esto le he llamado en otras ocasiones ser fuerza dirigente antes de gobernante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento