España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 9,9 % respecto al año anterior y un récord histórico, ha avanzado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3 %, ha agregado el ministro en una rueda de prensa. Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3,8 %, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5 %, hasta alcanzar los 138 euros.

Estos datos han sido elaborados sobre la información de Turespaña y las estadísticas que aportan las encuestas FRONTUR y EGATUR del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Temporada excepcional"

"Nos tenemos que felicitar todos los españoles por estos datos y sentirnos orgullosos", ha afirmado Nadal, quien ha remarcado que la política económica futura "debe buscar que este sector tan importante se consolide", tras el "fuerte impulso" registrado por el sector turístico y la confirmación de una "temporada excepcional" en 2016.

Nadal indicó que estas cifras muestran también el "buen hacer" de un sector clasificado internacionalmente como "el más competitivo del mundo". "Las cifras así lo están corroborando", remarcó.

Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, "sin que se haya notado el efecto 'Brexit'". Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes (+7,1%) y Alemania con 10,7 millones de visitantes (+6,1%).

Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8% más. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes.