Presentación Fiesta Noche San Antón 2017
Presentación Fiesta Noche San Antón 2017 EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN

La concejala de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales, ha indicado en rueda de prensa que la celebración de esta fiesta tan tradicional, en la que lumbres y carrera van de la mano, "moverá en la capital durante el fin de semana casi más de un millón de euros".

Por su parte, el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha resaltado que el objetivo del equipo de gobierno local es seguir potenciando esta fecha y que "entre todos hagamos de San Antón un referente turístico. Y sobre todo, que la ciudad viva de una forma muy especial esta fiesta que aúna tradición y deporte".

En total son 21 lumbres las que tienen la autorización de los servicios técnicos municipales para que la noche del 14 al 15 puedan prenderse y arder.

Morales ha indicado que la programación diseñada pretende "hacer una San Antón espectacular y que todo el que nos visite se lleve una experiencia de Jaén sin igual" ya que "todo el programa responde a la declaración de esta fiesta como de interés turístico de Andalucía".

Asimismo, ha destacado que este programa es "ambicioso y amplio" e incluye actividades lúdicas de animación, "con el objetivo de dinamizar la ciudad, de provocar que la gente salga a

la calle y disfrute de un ambiente festivo, de ahí la música en las plazas de la ciudad y la animación prevista para la mañana del sábado".

De igual forma ha añadido que "todo el programa apuesta por que la San Antón sea cada vez más una fiesta de Jaén y de todas las generaciones pero especialmente ponemos el acento en el día 16 que

está diseñado para ratificar la preservación de la fiesta.

Uno de los platos fuertes será la XXXIV Carrera Urbana Internacional 'Noche de San Antón' donde desde el Ayuntamiento se ha contado con la colaboración de expertos atletas como Manuel Pancorbo, Fran Lara y Rafa Martos para mejorar la carrera.

Este año se contará con la participación de atletas de élite como el marroquí

Mustapha Sabili, que competirá con los hermanos Martos. En categoría femenina, Rehima Serro (dorsal nº21), la atleta de Etiopía, nacionalizada Española intentará lograr su victoria ya que en la pasada edición quedó segunda.

Por otro lado, este año el dorsal será una herramienta para disfrutar de Jaén y obtener descuentos en la Ruta de la tapa, en el menú del corredor, en alojamientos, en las visitas guiadas, en la pista de hielo y en el acceso al Castillo de Santa Catalina el domingo 15 de enero.

Consulta aquí más noticias de Jaén.