La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros Adicae ha invitado este lunes a los consumidores unirse a la reclamación extrajudicial sobre los gastos hipotecarios, que presentará ante ante las entidades financieras y el Banco de España, y ha pedido prudencia antes de judicializar los casos.

Adicae ha presentado este lunes las iniciativas que llevará a cabo ante "el fraude masivo de la banca por el cobro indebido de gastos de formalización de las hipotecas", y que entre otras, pasará por presentar reclamaciones extrajudiciales "que deberían propiciar acuerdos colectivos con los bancos" ha dicho el presidente de la Asociación, Manuel Pardos.

No obstante, si las entidades "persisten en el abuso, Adicae presentará demandas judiciales colectivas frente a cada una de las entidades que no cumplan la legalidad", ha añadido Pardos.  Adicae ha anunciado estas medidas ante la confusión generada sobre si los consumidores deben reclamar por los gastos hipotecarios.

En diciembre de 2015, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo declaró nulo por abusivo, que el pago total de los gastos de la constitución de los préstamos hipotecarios correspondiera al consumidor.

No obstante, algunos juzgados como el de Primera Instancia número 11 de Oviedo, han desestimado recientemente la petición de un cliente que reclamaba las cantidades aportadas en concepto de impuestos por la formalización de su hipoteca al considerar que dicha carga le corresponde al beneficiario del préstamo y no al banco.

Adicae ha pedido "prudencia" a la hora de reclamar, ya que no todos los gastos de la constitución de una hipoteca debe pagarlos el banco, que solo debería abonar los de notaría o registro, que suponen un 10 % del total, o unos 300 euros de media. Ha recordado que existe "controversia" entre los juzgados sobre quién debe hacerse cargo del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿A quién corresponde pagar cada gasto?

"Adicae no quiere crear falsas expectativas", ha señalado una de las letradas de la asociación. En este sentido, han recordado que los gastos derivados del préstamo corresponden al prestatario y los de la hipoteca corresponderían al prestamista.

Los gastos que podría reclamar el consumidor son los de notaría y registroRespecto a los gastos que podría reclamar el consumidor, la asociación apunta a la notaría y al registro, ya que la mayoría de los tribunales coincide en que deberían ser soportados por el banco.

Además señalan que la principal controversia reside en el impuesto de actos jurídicos documentados —que varía según la comunidad autónoma en la que se haya firmado la hipoteca— y en otro tipo de gastos, como los preprocesales o los procesales.

Según las estimaciones de Adicae, entre seis y ocho millones de hipotecas podrían verse afectadas por la cláusula sobre los gastos hipotecarios que el Supremo declaró abusiva, aunque la asociación precisa que es pronto para hacer cálculos a la espera de conocer la posición de la banca ante las reclamaciones que se presenten ante sus servicios de atención al cliente.

Respecto a los gastos que podría reclamar el consumidor, la asociación apunta a la notaría y al registro,