Detenidas 18 personas en Canarias por un fraude de seis millones a la Seguridad Social

  • La operación se realizó a través de un entramado para descapitalizar empresas deudoras.
  • En total han sido investigadas 33 entidades.
Una patrulla de la Policía Nacional.
Una patrulla de la Policía Nacional.
Ismael Herrero / EFE
Una patrulla de la Policía Nacional.

La Policía ha detenido a 18 personas en Canarias y ha presentado cargos contra otras nueve por un presunto fraude que puede haber hurtado al erario más de 6,5 millones de euros, a través de un entramado destinado a descapitalizar empresas deudoras de la Seguridad Social.

Los arrestados están acusados de de haber descapitalizado empresas que debían diversas cantidades a la Seguridad Social trasladando sus elementos de producción a otras sociedades, utilizando como pantalla testaferros y compañías interpuestas para intentar ocultarlos.

En total, han sido investigadas 33 empresas y entre los implicados se encuentran sus administradores, así como testaferros y personas que colaboraron para que fuera posible el fraude.

Las investigaciones comenzaron hace meses y la Policía dice tener pruebas, por el momento, de ocho presuntos delitos contra la Seguridad Social, tres de insolvencias punibles, siete de alzamiento de bienes, tres de cobro indebido de prestaciones y dos de falsedad documental, con el resultado de un posible fraude al erario de 6.662.966 euros.

De esta investigación se han ocupado agentes especializados en la Seguridad Social de la Unidad Central de Delitos Económicos de la Policía, con la colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento