Alumnos
Un grupo de alumnos de instituto asiste a una de sus clases. Alfredo Aldai/ EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el Gobierno va promover un Erasmus nacional para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por territorio español, además de una estrategia de personas mayores y una ley integral de Infancia.

Son algunas de las políticas que su departamento va a implantar en esta legislatura en materia de asuntos sociales, que ha explicado Montserrat en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

La ministra, que ha comparecido a petición propia, ha explicado que el Gobierno va a impulsar un programa Erasmus que se llamará "Cervantes" para que los alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso académico (tercero, cuarto de ESO o primero y segundo de Bachillerato) "en otra ciudad distinta a la suya".

Montserrat ha explicado que este programa lo impulsará su departamento con el Ministerio de Educación y quiere favorecer que los menores "vivan nuevas experiencias y conozcan culturas" de otras regiones, como el intercambio entre un niño de Burgo de Osma (Soria) con otro de la comarca del Penedés.

"Fomentamos la cohesión social y territorial" y se favorece que los estudiantes conozcan España, "un país que merece la pena conocer", ha dicho la ministra.

Además, la responsable de Servicios Sociales ha anunciado la intención de promover una ley integral de protección a la infancia, así como una estrategia nacional de prevención y lucha contra la pobreza.

En materia de protección a las familias, ha destacado la importancia de alcanzar un pacto nacional para la racionalización de los horarios.