El TSJA determina que la prestación de maternidad sí tributa y contradice al TSJM

Una madre con su hija.
Una madre con su hija.
Europa Press
Una madre con su hija.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado en contra de una contribuyente que en el año 2011 cobró algo más de 11.700 euros en concepto de prestación de maternidad y que sí deberá, según el fallo, tributar en Hacienda, según adelanta el diario Cinco Días.

Así, el fallo del TSJA se sitúa en la misma línea que la Agencia Tributaria y en contra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en julio de este año dictó una sentencia pionera en la que declaraba que la prestación de maternidad no debe pagar IRPF, ordenando a Hacienda a devolver lo recaudado.

Ahora, en cambio, el tribunal andaluz considera evidente que esta prestación no entra dentro de la categoría de rentas exentas que contempla la ley. Y recuerda que la Ley General Tributaria n oadmite las analogías para extender el efecto de las exenciones.

Cabe recordar que ninguna de las dos sentencias, ni la del TSJM ni la del TSJA, sientan jurisprudencia, de manera que afectan solo a la persona litigante en cuestión. Además, Hacienda ya señaló a 20minutos que el del TSJM eraun fallo "aislado" y que no se dejaría de gravar la prestación de maternidad en el IRPF.

Teniendo en cuenta que en estos momentos existen dos sentencias contradictorias sobre una misma cuestión, cabe pensar que finalmente será el Tribunal Superior quien dirima y establezca una posición definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento