Forcadell declara ante el TSJC aclamada por cientos de cargos que apoyan la independencia

  • La presidenta del Parlament Carme Forcadell ha llegado a las 08.00 horas al Parlament, donde ha sido arropada por los miembros del Govern.
  • Puigdemont, consellers, Artur Mas y diputados de JxSí, SíQueEsPot y CUP han estado presentes.
  • Citada como investigada por desobedecer al Constitucional, su declaración ha durado una media hora.
Cientos de cargos electos se concentran en el Parlament en apoyo a Carme Forcadell.
Cientos de cargos electos se concentran en el Parlament en apoyo a Carme Forcadell.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha llegado poco antes de las 9.15 horas a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acompañada de cientos de cargos soberanistas y aclamada por cientos de personas concentradas a las puertas del Palacio de Justicia. Forcadell está citada a declarar como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha llegado poco antes de las 9.15 horas a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acompañada de cientos de cargos soberanistas y aclamada por cientos de personas concentradas a las puertas del Palacio de Justicia. Forcadell, que ha declarado durante media hora, estaba citada como investigada por desobedecer al Tribunal Constitucional al haber permitido el debate y votación de un documento de la comisión de estudio del proceso constituyente catalán que abría la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

Según han informado fuentes judiciales, el interrogatorio a Forcadell, defendida por el abogado Andreu Van Den Eynde, se ha iniciado minutos antes de la hora prevista —las 9.30 horas—, ya que la presidenta de la cámara catalana ha llegado al Palacio de Justicia con antelación, y ha finalizado poco más de media hora después, a las 10.03 horas.

La declaración, dirigida por la magistrada instructora, se ha llevado a cabo en el despacho que la sala civil y penal tiene habilitado para los interrogatorios en fase de instrucción.

Como ya ocurriera el 15 de octubre de 2015, cuando le tocó declarar al expresidente catalán Artur Mas por su papel en la consulta del 9N de 2014, Forcadell ha recibido el apoyo de los soberanistas que han respondido a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM).

Una hora antes, Forcadell llegaba al Parlamento catalán, donde ha sido arropada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los consellers, Artur Mas y diputados de JxSí, SíQueEsPot y la CUP. Decenas de alcaldes, con sus varas levantadas, y cargos locales soberanistas, así como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, la esperaban al grito de "independencia" en la entrada de la Cámara para acompañarla hasta la sede del tribunal.

La presidenta de la Cámara autonómica, que ha dicho estar "tranquila", ha recibido en su despacho al presidente catalán, al Govern en bloque —salvo el conseller de Interior, Jordi Jané, que está al frente del dispositivo de los Mossos preparado para esta jornada—, que han entrado en último lugar acompañados por Mas.

También han trasladado su apoyo a la presidenta del Parlament todos los diputados de JxSí; el líder de SíQueEsPot en la càmara, Lluís Rabell; los diputados de la CUP Eulàlia Reguant, Joan Garriga 'Nana', Mireia Boya y Sergi Saladié, y los expresidentes del Parlament Juan Rigol y Ernest Benach.

"Nunca caminaréis solos"

Desde ahí, la comitiva, encabezada por Forcadell y Puigdemont y formada por centenares de alcaldes y concejales de fuerzas soberanistas —entre ellos el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello—, se ha dirigido a pie hacia el TSJC, deteniéndose antes en el Passeig dels Tilers, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, para hacerse una foto de familia con un cartel que rezaba: "Democracia".

Frente a la sede del TSJC, las personas concentradas lucían estelades y carteles con lemas como "Nunca caminaréis solos", "Ni un paso atrás", "Todos somos Forcadell" o "Esto va de democracia".

Los concentrados, junto a la comitiva institucional, han cantado el himno de Els Segadors, antes de que Forcadell, emocionada, subiera las escalinatas del Palacio de Justicia para declarar.

Puigdemont no ha acompañado a Forcadell hasta la puerta del TSJC, como sí ha hecho el resto de la comitiva de apoyo, para seguir el mismo criterio que aplicó Artur Mas cuando era president y que tampoco acompañó hasta la puerta a Joana Ortega e Irene Rigau cuando fueron a declarar por la consulta del 9N.

Puigdemont asegura que Forcadell "seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, seguirá siendo la elegida por los catalanes para ese cargo, poco antes de que ella declarara ante el TSJC por permitir el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente pese a la advertencia del TC.

Lo ha dicho en declaraciones a TV3 y junto a Forcadell, al preguntársele si ella seguirá en el cargo en caso de que la inhabiliten: "Es evidente que seguirá siendo la presidenta que ha escogido el pueblo de Cataluña".

En su declaración judicial, Forcadell ha defendido que actuó en todo momento conforme a la ley, que se trataba de un acto político y que "si la gente en la calle puede hablar de la independencia, ¿cómo no van a poder hacerlo los parlamentarios?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento