Errejón pide a Iglesias no convertir la discusión política en "una telenovela privada"

Errejón y Pablo Iglesias en el debate de investidura en el Congreso
Errejón y Pablo Iglesias en el debate de investidura en el Congreso
EUROPA PRESS
Errejón y Pablo Iglesias en el debate de investidura en el Congreso

En una enésima vuelta de tuerca al debate interno que vive Podemos de cara a su próximo congreso, que se celebra el próximo febrero, el número dos del partido, Íñigo Errejón, ha pedido al secretario general, Pablo Iglesias, que no convierta la discusión política en una "telenovela privada" de "género epistolar hermoso entre dos amigos". Errejón se refería con esats palabras a la carta que el líder de la formación le ha escrito en 20minutos, en la que le habla como "compañero" y "amigo" para defender sus tesis y le alerta del riesgo de división interna. "Pablo reconoce en su carta muchas cosas que nos decimos (...) Yo soy un poco más pudoroso y estoy acostumbrado a que esas cosas nos las digamos en privado", ha dicho el portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso.

"Tenemos que tener cuidado de que la discusión no se convierta en una discusión privada entre dos dirigentes", ha señalado el Errejón, que defiende un modelo de votación para la próxima Asamblea Ciudadana del partido (Vistalegre II) que pasa por votar de forma separada, por un lado el proyecto político y por otro,  la nueva dirección. Iglesias, por su parte, plantea que las listas estén vinculadas al proyecto político.

"Creo, compañero, que es más sensato vincular cualquier lista a las ideas y al proyecto que defienden sus miembros. Creo que esas ideas y proyectos deben quedar plasmados en documentos y que esos documentos deben convertirse en contratos con la militancia y los inscritos e inscritas. Por eso me preocupa votar por separado los proyectos y las personas, pues creo que las personas no pueden desvincularse de sus ideas...", dice el líder en su carta, publicada tres días después de que 338 diputados, concejales y cuadros medios del partido lanzasen un manifiesto en el que reclamaban las tesis de Errejón para Vistalegre II. Es decir, separar ideas y equipos. Un manifiesto al que ya se han sumando más de 5.000 nombres.

Insiste en la transversalidad

"Nos debemos un debate político de altura sobre con qué rumbo seguimos avanzando para construir un país más justo. Nos debemos la discusión de un modelo organizativo que evite que nos encerremos en nosotros mismos y que permita democratizar, descentralizar, integrar y asegurarnos de que hacemos el camino juntos", ha respondido Errejón, que ha insistido en que la transversalidad debe seguir siendo la hoja de ruta de Podemos. "Hay que federalizar y feminizar la organización. Somos un instrumento no para resistir, sino para ganar", ha añadido, al tiempo que ha defendido un "modelo organizativo más plural, desconcentrado, proporcional y que permita mayor integración y deliberación". "En mi opinión, esto se consigue teniendo discusión política y después una discusión sobre los compañeros que nos vamos a poner al frente del nuevo rumbo de Podemos", ha reiterado.

No obstante, el número dos se ha mostrado convencido de la capacidad de llegar a acuerdos entre las distintas corrientes. "Podemos llegar a acuerdos en base a ideas y a un modelo organizativo", ha dicho.  Eso sí, ha dejado claro que sólo serán posibles si se da la premisa de que"cada uno ponga con toda la honestidad sus ideas encima de la mesa", tanto en lo político como en lo organizativo. Y aunque ha reconocido que hay diferencias, cree que estas "no son antagónicas". "Son diferencias entre compañeros para construir un proyecto compartido. Tenemos derecho a integrarlas, a asumir parte de lo que dicen compañeros que está haciendo análisis difrentes y estabecer una hoja de ruta. Si yo creyera que esas diferencias son insalvables no estaría en este proyecto", ha concluido.

La decisión sobre la metodología de la Asamblea Ciudadana la tomarán los inscritos en el partido en un referéndum convocado por Iglesias y que se celebrará entre el 18 y el 20 de diciembre. El congreso tendrá lugar  el fin de semana del 11 de febrero.

Carácter "refundacional"

El llamado Vistalegre II, segundo congreso de Podemos, tiene a juicio de casi todos dentro del partido un "carácter refundacional". Todas las corrientes coinciden en que el modelo de Vistalegre I, previsto para la contienda electoral, ya está agotado. Y en ese contexto, con la pugna entre Iglesias y Errejón por el rumbo del partido, con Izquierda Unida de fondo, la metodología que se siga en dicha Asamblea no es un asunto menor. Si se hace como en el primer congreso y como en la reciente Asamblea de Madrid, donde ganó la lista oficialista pero se impuso el proyecto del sector afin a Errejón, éste tiene opción dejar su huella y su influencia en los documentos.

En cambio, si se vota como propone Iglesias, sus detractores tendrían que competir contra él no solo a través de proyectos políticos, sino confrontando directamente en una lista alternativa. En definitiva, disputarle la secretaría general, algo en lo que Iglesias, que ha ganado hasta ahora todo los referéndum que ha convocado, tendría ventaja si los inscritos, como creen los errejonistas, lo entienden como un plebiscito en torno a su persona. En ese caso, la influencia errejonista quedaría laminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento