Miles de personas y la dirección del PP secundan la marcha de la AVT contra el diálogo con ETA

Con un minuto de silencio y gritos de “no estáis solos”, ha concluido en Madrid la manifestación contra la negociación con ETA convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). La marcha ha sido secundada por cientos de miles de personas (medio millón, según los organizadores, 200.00 personas, según fuentes policiales).
La calle Príncipe de Vergara, atestada (EFE)
La calle Príncipe de Vergara, atestada (EFE)
EFE
La calle Príncipe de Vergara, atestada (EFE)

Cuatro víctimas del terrorismo, en silla de ruedas, abrieron la marcha a las 18.00 desde la Plaza de Catalunya.

A las 19.45 llegaron a la Plaza de la República Dominicana, donde tras sendos discursos de la periodista de Telemadrid, Isabel Sansebastián y del presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, finalizaron los actos hacia las 20.30 horas.

Los miembros de la AVT marchaban en la primera cabecera, tras una pancarta con el lema de la manifestación: "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre no”.

Miles de banderas de España y de todas las comunidades autónomas (entre ellas una ikurriña gigante) eran enarboladas por los asistentes. También diferentes pancartas con lemas como “No matarás”, “No a la negociación”, “Con las víctimas”.

Entre las consignas que se pudieron escuchar durante la marcha, las más coreadas fueron “Zapatero, embustero”, “Peces-Barba, dimisión”

La segunda cabecera, bajo el lema "Libertad con dignidad", estaba presidida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por representantes del partido como Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Pío García Escudero, Ignacio Astarloa, María San Gil, Carlos Iturgaiz o Loyola de Palacio. También asistió, aunque entre la multitud, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Mariano Rajoy, recibido con gritos de “presidente, presidente” destacó el "enorme éxito" de la manifestación y agregó que su partido seguirá trabajando en "la derrota de ETA y no en la negociación" con la banda terrorista.

Rajoy, remarcó que los españoles le han dicho al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "en ningún caso se puede negociar con una organización terrorista"
Rajoy, remarcó que los españoles le han dicho al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "en ningún caso se puede negociar con una organización terrorista" y añadió que en
esta línea trabajará el PP en el futuro.

Ausencia del Gobierno

A la marcha no han asistido ni el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba; ni representantes del Ejecutivo o de otras asociaciones y colectivos de víctimas, como la del 11-M; ni tampoco dirigentes de partidos como el PSOE o IU.

El presidente de la AVT, José Alcaraz, señaló que el Gobierno, de quien todavía no ha recibido "ninguna reacción", debe hacerse eco de lo reivindicado en la manifestación y no negociar "con la sangre de nuestras familias".

El presidente de la AVT ha pedido que no se negocie "con la sangre" de las víctimas
Alcaraz insistió en que su asociación no quiere una negociación con las personas que
han asesinado a sus familiares y recordó que
"no hay paz sin justicia".

En la cabecera de la manifestación, junto a Alcaraz, se encontraban algunas víctimas como Irene Villa, quien aseguró sentirse "contentísima" porque la masiva asistencia de personas ha demostrado que España "quiere el fin de ETA y que la única forma de conseguirlo es no ceder nada".

Asistencia masiva

Más de 500.000 personas, según los organizadores, y unas 200.000, según las fuentes policiales consultadas, participaron en la marcha.

Las fuentes policiales indicaron que la manifestación ha transcurrido "sin ningún tipo de incidentes" y que el dispositivo de seguridad y asistencia sanitaria han funcionado "con normalidad".

Miles de personas utilizaron el metro como medio de transporte para acudir a la manifestación, sin que se llegara "a colapsar" ninguna de las bocas próximas al inicio de la marcha, en la calle Príncipe de Vergara, señaló una portavoz de la empresa metropolitana.

Una avería en una escalera de metro provocó aglomeraciones
En la estación de Avenida de América, no obstante,
agentes del Cuerpo Nacional de Policía tuvieron que colaborar con el personal de metro para facilitar la salida de los ciudadanos al quedar averiada una escalera mecánica, informó Emergencias Madrid.

Debido a las altas temperaturas que se han registrado hoy en Madrid, una docena de personas con "lipotimias leves" fueron atendidas durante el recorrido de la manifestación por el Samur-Protección, de las cuales sólo una -que sufrió una arritmia- tuvo que ser trasladada al hospital de la Princesa para valorar su estado.

Dispositivo policial

Un fuerte dispositivo policial y la presencia por primera vez en una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de un "servicio de protección interno" han velado por la seguridad. En total, medio millar de agentes de la Policía Nacional, un centenar de miembros de la Policía Municipal y unos quinientos integrantes de la AVT- han tenido la misión de evitar altercados como los registrados en la anterior convocatoria de la asociación, el pasado 22 de enero.

El dispositivo de seguridad fue acordado durante la reunión que el pasado martes mantuvieron los representantes de la AVT, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y responsables de la Policía Nacional, la Policía Municipal y el servicio de emergencias SAMUR.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento