Otegi afirma ante miles de manifestantes que la negociación "ha empezado a caminar"

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, anunció hoy, ante miles de simpatizantes abertzales, al término de una manifestación, que las dos Mesas -entre ETA y el Gobierno y otra paralela de los partidos políticos- "han empezado a caminar o, por lo menos, se están creando las condiciones".
Un aspecto de la marcha (EFE)
Un aspecto de la marcha (EFE)
EFE
Un aspecto de la marcha (EFE)

Otegi se refirió así a la oferta anunciada en Anoeta en la que Batasuna propuso la constitución de las dos "Mesas" de diálogo: "Sabemos que ETA ha mostrado su disposición a negociar con el Gobierno y que en el Congreso de los Diputados se ha aprobado una Resolución que permite entablar una vía de comunicación con ETA", afirmó el dirigente de Batasuna.

Ahora todo dependerá, señaló, de que "los Gobiernos estén a la altura de las circunstancias y nosotros deseamos que esa Mesa -la del Gobierno con ETA- se formalice cuanto antes, reiteró.

El dirigente abertzale consideró además que el movimiento que lidera "está marcando la dirección política de este país" y afirmó que "ya os dijimos que quien se opusiera a la propuesta de Anoeta se iba a equivocar".

"Sabemos que los marcos (jurídico-políticos actuales) están agotados", explicó, y que "estas dos mesas, éstos dos raíles, están ya en condiciones de empezar a hacer, con lo que entraríamos en la fase de contenidos", aunque también hizo alusión a "los nudos que hay que desatar".

En cuanto a la "Mesa" de los partidos políticos, Otegi lanzó una fecha de su posible constitución "para el Aberri Eguna del año que viene (primavera de 2006), entre todos los partidos políticos que quieran de este país".

Aseguró a los asistentes a la manifestación convocada bajo el lema de la propuesta de Anoeta "Orain Herria, Orain Bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz) que se superarán todos los obstáculos "para que las dos Mesas se pongan en marcha", lo que fue definido por el líder radical como "la quinta fase, tras la cuarta de Anoeta".

La manifestación en Bilbao congregó a unas decenas de miles de personas que corearon numerosas frases en favor de los presos de ETA y por la independencia del País Vasco.

La marcha adoptó un carácter de homenaje al dirigente histórico de Herri Batasuna, Jon Idígoras, fallecido ayer en Bilbao, cuya fotografía presidió la pancarta, así como el decorado de la calle y el estrado donde intervinieron los políticos, en el exterior del Ayuntamiento de Bilbao.

La marcha se celebró sin incidentes y con una discreta presencia policial en dos helicópteros de la Ertzaintza, que sobrevolaron las calles de Bilbao en algunos momentos. Al término del acto político se difundieron las últimas palabras del dirigente fallecido, en favor de la propuesta de Anoeta, que concluyeron con una fuerte ovación de los asistentes, previa a la entonación del himno del soldado vasco (Eusko Gudariak), que clausuró la marcha.

La marcha abertzale ha coincidido con la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid.

Sobre la legalidad de la convocatoria de Batasuna  el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo que la decisión de actuar en relación a la manifestación convocada por Batasuna corresponde a la autoridad gubernativa aunque señaló que la Fiscalía de Bilbao "está atenta".

Conde-Pumpido indicó que la Fiscalía está atenta "por si hay alguna decisión que adoptar en relación con algún hecho delictivo pero, en principio, son las autoridades gubernativas las que deciden si eso se puede celebrar o no".

Explicó que la Fiscalía "está en un segundo plano para ver si hay algún hecho delictivo y actuar en ese caso" aunque recordó que "en todo caso le corresponde a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia en el ámbito de su autonomía y su competencia adoptar las decisiones que correspondan".

NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento