Sistema de frenada ABS
ABS corresponde a las siglas de "Anti-lock Braking System" que significa sistema deantibloqueo de los frenos. VALERIE EVERETT (CC)

¿Sabías que si todas las motos tuvieran el sistema ABS se podría evitar 1 de cada 4 accidentes graves o mortales? El ABS es un sistema de ayuda a la frenada que ha demostrado ser muy eficaz tanto en coches como en motos.

Desde 2003 es obligatorio en Europa que todos los coches nuevos equipen el ABS de serie, pero las motos van años luz por detrás, y no ha sido hasta enero de 2016 cuando ha entrado en vigor su obligatoriedad en los modelos homologados de más de 125 centímetros cúbicos –a partir de enero de 2017 la medida se extiende a todas las motos de nueva matriculación-. Para las motos de entre 51 y 125 centímetros cúbicos el Parlamento Europeo les obliga a equipar algún sistema de frenada combinada (CBS), mientras que los ciclomotores, de momento, tendrán que esperar al menos hasta el año 2019.

ABS, garantía de seguridad para el motorista

ABS corresponde a las siglas de "Anti-lock Braking System" que significa sistema de antibloqueo de los frenos. La función de este sistema es evitar que las ruedas se bloqueen en caso de frenada de emergencia. ¿Sabes lo que ocurre cuando una rueda se bloquea? Que deja de girar y el neumático pierde adherencia. Por este motivo, la principal función del ABS es evitar el deslizamiento.

En España los accidentes en moto se han duplicado desde 2004, pasando del 8% de los fallecidos sobre el total de víctimas mortales por accidente de tráfico, al 17% en 2014. Según los últimos datos de la DGT en 2015 fallecieron un total de 329 motoristas, 42 más que en 2014. Las vías interurbanas se llevaron 247 muertos, mientras que las restantes 82 víctimas mortales ocurrieron en ciudad.

Como vemos, la siniestralidad en vehículos de dos ruedas es un problema en aumento, entre otras cosas, por la vulnerabilidad de este tipo de usuario. Hay que tener en cuenta que la carrocería de la moto es el propio conductor o pasajero por lo que cuando se produce un accidente hay más riesgo de daños. En la moto si una rueda desliza lo más normal es irse al suelo.

Las ayudas electrónicas van llegando a las motos

Y en esta lucha por reducir accidentes donde actúa con fuerza el ABS para motos, un sistema que te evitará más de un susto y que se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar la seguridad de los motoristas.

El freno ABS ha experimentado una gran evolución desde sus orígenes, principalmente en tamaño, peso y efectividad. Hoy en día ya podemos hablar incluso de ABS en curva, cuya función es aumentar la seguridad al frenar en plena curva, algo que sin este sistema sería muy complicado o incluso imposible. Las ayudas electrónicas se empiezan a incorporar en las motos de alta gama y poco a poco se irán añadiendo a modelos más generalistas, como por ejemplo el control de estabilidad o ESP para motos. Al menos, desde este año, las motos de nueva homologación ya incluyen de serie el ABS.

Aún es pronto para hablar de resultados ya que son muchas las motos que circulan sin ABS. Existen diferentes sistemas de frenos para las motos. La mayoría utilizan discos de freno o incluso frenos de tambor en el eje trasero si es una moto de bajo coste o baja cilindrada.

Hay que saber que en las motos los frenos delantero y trasero son independientes y es el conductor quien decide qué eje frenar, pero también esto evoluciona y hoy en día muchas motos empiezan a incorporar un sistema de frenada combinada (CBS), es decir, un sistema que actúa sobre el freno delantero y trasero a la vez

Queda una asignatura pendiente: la formación. Estas mejoras actúan sobre el comportamiento de la moto, por lo que sería muy recomendable que los usuarios realicen algún tipo de curso de perfeccionamiento para conocer la reacción de la moto ante un imprevisto, y cómo actúan estos sistemas de seguridad activa.

NOTICIAS RELACIONADAS