Taxi en Madrid
Un taxi circulando por las calles de la capital. EUROPA PRESS

El Congreso ha aprobado este martes un paquete de medidas relacionadas con el sector del taxi, entre las que se encuentra la incorporación de matrículas azules en taxis y vehículos con conductor (VTC)esta última licencia, la utilizada por vehículos de Uber o Cabify— con el objetivo de diferenciarlos de otros que realizan también actividades de transporte de viajeros.

La iniciativa, presentada por Unidos Podemos en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, ha sido impulsada por la organización de taxistas españoles Fedetaxi, que había trasladado tanto a este partido como al resto su propuesta de dotar a todos los vehículos de transporte público de viajeros hasta nueve plazas, incluido el conductor, de placas de matrículas que los distingan de transportes privados.

El gasto que supone el cambio de placas recaería exclusivamente sobre los titulares de los vehículosEsta medida, en opinión de los taxistas, facilitaría a la Policías y a los Cuerpos de inspección "la denuncia de las prácticas de servicios ilegales o de intrusismo, otorgando también a los usuarios, con especial incidencia en los turistas, un elemento de seguridad sobre el tipo de transporte que están contratando".

"Los distintivos y taxímetros que incorporan los taxis (franjas, capillas, etc.) despejan cualquier cuestión sobre el tipo de vehículo de que se trata. Se encuentran todos debidamente registrados y controlados por las autoridades, pero no así los vehículos de alquiler con conductor y mucho menos aquellos que efectúan esta actividad de manera fraudulenta", ha expuesto el diputado Antonio Delgado, portavoz de Podemos en la Comisión.

La propuesta, según Delgado, se aplica ya en otros países como Holanda o Grecia y no resultaría en un coste para las administraciones. "El gasto que supone el cambio de placas recaería exclusivamente sobre los titulares de los vehículos", asegura en su escrito, que pide modificar para ello el Reglamento General de Vehículos para incorporar esta media.

Fedetaxi dice que Competencia les "acosa"

No es la primera vez que el Congreso aprueba esta medida. El pasado mes de abril, durante la pasada legislatura fallida, ya fue tramitada con el apoyo del arco parlamentario pero el Gobierno en funciones no llegó a ponerla en escrito y las Cortes acabaron disolviéndose.

El presidente de la organización, Miguel Ángel Leal, se ha mostrado "satisfecho" con la aprobación de esta medida y ha pedido a los partidos que sigan apoyando al sector del taxi para "evitar el empuje de las multinacionales", así como "el acoso del monstruo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", a la que tildan de "ariete de las mismas y de los lobbies económicos". "Que nadie dude que Fedetaxi seguirá trabajando de manera incansable para evitar que se ultraje un sector del que viven más de 100.000 familias en España", asegura Leal.

Cabify: "Adoptaremos esta nueva normativa sin problema"

La compañía Cabify, una de las compañías de transporte alternativo que actúa en territorio español con conductores en posesión de licencias VTC, asegura que adoptará la nueva normativa "sin problema" y que colaborará con la Administración para operar en el marco de la legalidad vigente

"Esperamos que la implementación de esta medida contribuya a ratificar frente a los usuarios, otros players del mercado y los propios cuerpos de seguridad del estado, la legalidad de nuestros servicios, evitando así posibles discrepancias sucedidas en el pasado", argumenta la empresa, que recuerda que está autorizada a prestar sus servicios de mediación en el transporte discrecional de pasajeros en su calidad de Agencia de Viajes.