Proyecto de la torre '1 Undershaft', en Londres
Las aspas y su altura (305 metros) diferenciarán la torre '1 Undershaft'. Ericparryarchitects

Londres, que ya tiene el primer rascacielos más alto de Europa Occidental, también tendrá el segundo. El ayuntamiento de la City de Londres –el centro financiero de la capital británica– ha dado luz verde a la construcción del edificio conocido como 1 Undershaft, que será el segundo rascacielos más alto de Europa occidental.

La torre, diseñada por Eric Parry Architects y que podría estar acabada en tres o cuatro años, se levantará 304,94 metros desde el nivel del suelo, algo menos que los 310 del Shard, también en Londres, que continuará siendo el más alto del lado occidental del continente. A ambos sólo les supera en Europa la Torre Ciudad Mercurio de Moscú, con 339 metros.

En lo alto habrá un mirador público y el restaurante a mayor altura de LondresLos 73 pisos proyectados contendrán 130.000 metros cuadrados de oficinas y más de 2.000 metros cuadrados reservados para comercios, un espacio en el que se estima que trabajarán cerca de 10.000 personas. En lo alto del rascacielos se habilitará un mirador público gratuito, al que se accederá a través de ascensores separados, así como el que será el restaurante a mayor altura de la capital británica.

La base del 1 Undershaft (la dirección postal del edificio) estará elevada respecto a la calle, lo que permitirá a los viandantes pasear por debajo del edificio, cuya recepción principal estará por encima del nivel del suelo.  

“Esta construcción demuestra los altos niveles de confianza de los inversores en Londres como ciudad global tras nuestra decisión de dejar la Unión Europea”, asegura Chris Hayward, responsable del comité de Planificación y Transportes de la City. En su opinión, “este edificio desempeñará un papel importante a la hora de incrementar el atractivo de Londres como centro financiero líder mundial”, afirmó Hayward.