The fall , la segunda película del director de origen indio Tarsem Singh (La celda), se ha alzado con el Premio a la Mejor Película de la Sección Fantástica en la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Catalunya, Sitges 2007.

La película, que ha sido rodada en 26 paises, escenifica el relato que un especialista de acción de los años veinte en Hollywood (Lee Pace) le cuenta a una niña de 5 años (Catinca Untaru) mientras los dos están ingresados en un hospital.

Para su cuento, el joven va mezclando a los personajes reales que le rodean en el centro hospitalario con los ficticios, y el desarrollo avanza según el estado de ánimo y los acontecimientos de los dos protagonistas.

Con una imaginación desbordante, y unos decorados y vestuario tan exóticos como fascinantes, Tarsem Singh ofrece una película convencional, poco transgerosa, pero llena de poesía y elementos oscuros que sólo la creciente relación de amistad entre el especialista y la niña podrá ir suavizando.

Durante el rodaje, la pequeña protagonista, la rumana Catinca Uncaru, llegó incluso a enamorarse del actor Lee Pace.

[Rec], la más premiada

Pero ha sido [Rec] , la película dirigida a cuatro manos por Jaume Balagueró y Paco Plaza, la que ha obtenido el mayor número de premios.

Un total de cinco: Mejor dirección, Mejor actriz (Manuela Velasco); Gran Premio del Público, Premio José Luis Guarner de la Crítica (por unanimidad) y Mención Especial Méliès d'Argent (que distingue a las mejores producciones de corte fantástico vistas en el certamen).

[Rec] se estrena el 23 de noviembre.

'Á l'intérieur', cuatro

También Á l'intérieur , el celebrado debut de los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo, calificado como una de las propuestas más sangrientas vistas nunca en el festival.

Ha cosechado cuatro galardones: Mejor maquillaje, Mejor Película según el Jurado Carnet Jove, Méliès d'Argent a la Mejor Película Europea y Premio Citizen Kane al director revelación, en este caso, para los dos realizadores del film protagonizado por Béatrice Dalle y Alysson Paradis .

Otros premios

El Jurado consideró a Sam Rockwell como el mejor actor por Joshua (El hijo del mal), además de una mención especial del jurado de la crítica para su joven e inquietante protagonista, George Ratliff.

Dos galardones también para Sukiyaki Western Django, del director de culto y prolífico Takashi Miike , ha obtenido la mejor fotografía y diseño de producción. Mushishi, de Katsuhiho Ôtomo (Akira), ha sido reconocida con los de banda sonora y efectos visuales. Y otro película, Soy un cyborg, del prestigioso surcoreano Park Chan-wook , ha sido recompensada con el mejor guión.

Entre las grandes ausencias del Palmarés está Los cronocrímenes , de Nacho Vigalondo.