Rufián vuelve a enzarzarse con el PSOE, esta vez por el uso del coche oficial del Congreso

  • Rufián criticó los gastos de la Cámara ante lo que Miguel Ángel Heredia dijo que tenía un vídeo en el que se veía a diputados de ERC usando el vehículo oficial.
  • Esquerra aseguró que su portavoz, que no aparece en las imágenes, no ha compartido nunca viaje con los diputados que salen en ellas, ninguno del partido.
  • "El único vehículo oficial que puede haber utilizado como diputado Gabriel Rufián es de alguna cadena de televisión, que ofrece traslados a los invitados", añadió.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de espaldas, junto al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en la Cámara baja.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de espaldas, junto al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en la Cámara baja.
Ballesteros / EFE
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, de espaldas, junto al portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en la Cámara baja.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, volvió a enzarzarse en una polémica con los diputados del PSOE, a cuenta esta vez del supuesto uso del coche oficial de la Cámara por parte de los diputados republicanos.

El pleno daba cuenta este martes del balance de sus ingresos y gastos el año pasado y en su turno de palabra, Rufián aprovechó para denunciar el elevado "gasto en comidas" o para criticar el dispendio que supondrá la apertura solemne de las Cortes el próximo jueves presidida por los reyes.

El diputado catalán se preguntó si es necesario que el Congreso gaste un millón de euros anuales para emitir por satélite su canal parlamentario o que destine 35.000 euros en "regalos institucionales". "Esto es de pura decencia política porque se trata del dinero que sale del lomo de tanta gente", denunció.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia le contestó de inmediato. Después de recordar que España es uno de los países que menos gasta en su Parlamento, Heredia reprochó a Rufián que hablase de gastos superfluos cuando utiliza un coche oficial para ir a coger el tren a la cercana estación de Atocha.

El portavoz de ERC pidió entonces la palabra por alusiones y tachó de falsedad que utilice un vehículo del Congreso para trasladarse a la estación porque, de hecho, su grupo renunció al coche oficial que le proporciona la Cámara.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, dio la palabra a Heredia para preguntarle si retiraba sus palabras a lo que éste se negó. "Tengo un vídeo en el que Rufián y cuatro diputados más se bajan de un coche oficial. Si quieres te lo paso", bromeó el parlamentario socialista dirigiéndose al portavoz republicano, entre las protestas de los representantes de ERC y del propio Rufián, puesto en pie en su escaño.

Una vez vista la grabación, ERC precisó que no tiene coche oficial y que Rufián, que no aparece en el vídeo, no ha compartido nunca viaje con los diputados que aparecen en las imágenes, de los cuales, ninguno de ellos es de Esquerra.

"El único vehículo oficial que puede haber utilizado como diputado Gabriel Rufián es de alguna cadena de televisión, que ofrece traslados a los invitados para asistir a determinados programas", afirmó la formación.

Más allá de este nuevo rifirrafe entre el portavoz de ERC y los socialistas, Heredia garantizó que el dinero público se gasta con "responsabilidad" en el Congreso y con transparencia, como demuestra que la ejecución se debatiese ante el pleno.

La Cámara baja tuvo el año pasado un superávit de 11,18 millones de euros sobre un presupuesto inicial de 84,24 millones, lo que supone un ahorro del 13,27%. No es la primera vez que obtiene un importante superávit presupuestario, de forma que al cierre del ejercicio de 2014 acumulaba ya un fondo de remanentes de 87,2 millones, una cantidad equivalente a su presupuesto para todo un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento