Por la línea del AVE Málaga- Barcelona circularán los trenes Velaro, denominados S-103 de Siemens y los más modernos con que cuenta Renfe en la actualidad. En cambio, los servicios que irán a Madrid se dotarán con los llamados ‘patos’, de la factoría Talgo-Bombardier, que dejará el viaje a la capital de España en dos horas y media frente a las cuatro que se tardan ahora.

El 23 de diciembre estarán en servicio la totalidad de los 155 kilómetros de la nueva vía ferroviaria entre Córdoba y Málaga. Según publica Sur , los ‘patos’ (talgo S-102 y llamados así por su alargado morro) capaces de alcanzar velocidades punta de 330 km/h, harán los once recorridos por sentido entre Málaga y Madrid.

En total serán 22 servicios diarios (hoy sólo hay seis por sentido) y el tiempo de viaje rondará las dos horas y media. El precio del billete, que aún no está cerrado, alcanzará los 70 euros por trayecto.

Las diferencias entre los Siemens 'Velaro' y los Talgo 'pato' no son notables, especialmente en los tiempos de viaje.

Por su parte, entre la Costa del Sol y la ciudad condal (el 21 de diciembre se estrena de la línea AVE Madrid-Barcelona) los 'Velaro' cubrirán los casi 1.000 kilómetros que separan ambas ciudades en menos de seis horas, incluyendo las paradas que se programen en el trayecto (entre ellas la obligada de Madrid-Atocha). Ahora ese trayecto se hace en 13 horas largas.

Tampoco está cerrado el precio del viaje Barcelona, aunque en clase turista no debería superar los 140 euros.

Las diferencias entre los Siemens 'Velaro' y los Talgo 'pato' no son notables, especialmente en los tiempos de viaje, aunque los primeros son los trenes más modernos de la flota de la compañía ferroviaria Renfe y algunos expertos lo ven más cómodos por mayor estabilidad, según Sur. Se calcula que el corredor Madrid-Barcelona tendrá una demanda superior a los tres millones de viajeros al año que se esperan en el primer aniversario ara el viaje Málaga-Madrid.