Bruselas insta a España a mandar el presupuesto con un ajuste de más de 5.000 millones

  • La Comisión Europea ha urgido a realizar la propuesta "una vez haya nuevo Gobierno".
  • El presupuesto debe recoger un plan para reducir el déficit público al 3,1% del PIB.
  • Europa ha remitido misivas del mismo tipo a Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
EFE/Olivier Hoslet

La Comisión Europea (CE) ha exigido este martes a España que presente tan pronto como sea posible, una vez haya un nuevo Gobierno, un presupuesto completo que incluya medidas para que el país cumpla el año que viene con su objetivo de reducir su déficit público al 3,1 % del PIB.

"Buscamos una reconfirmación por parte de las autoridades españolas en los próximos días respecto a que el gobierno entrante, tan pronto como sea posible después de asumir el cargo, presentará un proyecto de plan presupuestario actualizado", afirma la CE en una carta enviada a Madrid.

En la misiva, firmada por el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se recuerda que las cuentas sin cambios enviadas por el momento a Bruselas no incluyen nuevas medidas presupuestarias debido a que el actual Gobierno en funciones no tiene poderes para ello.

El plan del próximo ejercicio puntúa por encima de lo deseado por la Unión

No obstante, ambos advierten de que aunque el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy prevé cumplir con el objetivo de reducción del déficit para este año bajándolo dos décimas por debajo del 4,6 % comprometido, en el próximo ejercicio el desvío se quedará medio punto por encima de lo deseado, en un 3,6%.

Estos 0,5 puntos porcentuales de diferencia suponen unos 5.000 millones de euros.

Moscovici y Dombrovskis subrayan que "tampoco está asegurado aún el cumplimiento del esfuerzo fiscal recomendado".

"Esto podría suponer riesgos para la corrección a tiempo y (de forma) permanente del déficit excesivo para 2018", según la carta, año en el que España debe reducir su desvío por debajo del límite del 3% del PIB marcado por las normativas comunitarias.

Además, los representantes comunitarios recalcan que el borrador presupuestario enviado a Bruselas por España "no contiene una serie de elementos obligatorios".

Por ello, piden que el nuevo Gobierno envíe su presupuesto completo tan pronto como le sea posible una vez comience su andadura a la misma CE y al Eurogrupo, que además "asegure el cumplimiento con los objetivos" de reducción del déficit marcados al país.

La CE también ha enviado distintas misivas a Italia, Portugal, Lituania, Chipre, Bélgica y Finlandia para mostrarle su preocupación ante los proyectos presupuestarios presentados antes del pasado 15 de octubre, dentro del proceso de vigilancia fiscal que lleva a cabo Bruselas.

Tras eludir en verano una multa por haber incumplido con sus objetivos de reducción del déficit del año pasado, España se comprometió ahora a reducir su déficit este año al 4,6 % del PIB, el próximo al 3,1 % y el siguiente, al 2,2 %.

El país también está pendiente de que Bruselas tome una decisión sobre la congelación de sus compromisos de los fondos estructurales y de inversión para 2017, como penalización por su anterior incumplimiento, para lo que el Gobierno ha presentado unas medidas con las que espera evitar el castigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento