Militantes del PSOE retan a la gestora y exigen votar

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.
EUROPA PRESS
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

Militantes del PSOE críticos con la gestora y con los barones que provocaron la destitución de Pedro Sánchez como secretario general están organizando diferentes acciones políticas para limitar las facultades de este órgano, que, presidido por Javier Fernández, dirige provisionalmente el partido. Su intención es exigirle que convoque de inmediato un congreso extraordinario con primarias y que sean las bases quienes decidan si se permite o no la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Los militantes críticos con la nueva dirección del PSOE se están movilizando a través de centenares de alcaldes socialistas en toda España. Uno de estos alcaldes, José Antonio Rodríguez Salas, primer edil de Jun (Granada) y cabeza de la corriente crítica con Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, ha puesto en marcha la recogida de firmas entre los militantes exigiendo que, conforme a lo que disponen los Estatutos del partido, se convoque de inmediato un congreso extraordinario del PSOE y primarias para que toda la militancia elija un nuevo secretario general.

A la iniciativa se han sumado públicamente alcaldes como el del Valladolid, Óscar Puente, o la de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Nuria Parlón.

El lunes pasado, el propio Rodríguez Salas aseguraba que ya habían reunido 64.892 firmas, el 69,24% de las que necesitan –la mitad más uno de los militantes socialistas– para que, según los Estatutos, se convoque el congreso extraordinario. Fuentes de estos militantes, que a sí mismos se califican como "los municipalistas", aseguran a 20minutos que en breve se anunciará la firma de destacadas personalidades del PSOE, entre ellos algunos exministros.

Las firmas recogidas serán llevadas a principios de la próxima semana a un notario, para que dé fe de su existencia, y entregadas después a la gestora del PSOE en la sede central del partido en Madrid.

Además de la recogida de firmas, los municipalistas preparan otras acciones para la próxima semana, antes de que el domingo 23 de octubre el Comité Federal del PSOE decida si consulta o no a las bases qué posición tomar ante el previsible nuevo intento de investidura de Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento