Jueza
Acepciones de 'juez, za'. DICCIOANRIO DE LA RAE

La Asociación de Mujeres Juezas de España, AMJE, ha presentado una petición a la RAE para que se elimine la acepción "mujer del juez" de la voz 'jueza' en el diccionario del español que edita la institución.

Para la organización, se trata de un "giro anacrónico más propio de un diccionario histórico" que, a su juicio, no debe figurar en un diccionario normativo porque "perpetúa estereotipos sexistas incompatibles con una sociedad igualitaria".

Según indican, dicha acepción supone un obstáculo a "una educación en igualdad de condiciones", entra en colisión con el artículo 4 de la Ley de Igualdad y "es irrespetuosa con la dignidad del colectivo de juezas de este país".

Además, piden que la medida se extienda también a otras profesiones en que se incluyen acepciones similares ("mujer de..."), entre las que figuran la de fiscala, zapatera, médica o peluquera.

AMJE ha indicado que la RAE ya ha respondido la petición presentada, asegurando que la propuesta "será estudiada y valorada" para la posible modificación de las voces señaladas en la vigésima cuarta edición del diccionario, pese a lo cual la organización "se resiste a esperar una década" para lo que, considera, exige el cumplimiento de la Ley de Igualdad.

"El promedio entre una edición y otra durante el último siglo viene a ser aproximadamente de una década, es posible que la edición vigesimocuarta en papel no vea la luz antes del año 2024", señala.

Por ello, indica que "está estudiando" otras acciones para lograr que la Real Academia elimine las acepciones señaladas antes de la publicación de la próxima edición del diccionario.