Artur Mas, presente en la Diada
El expresidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas (c) durante la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, dentro de los actos conmemorativos de la Diada nacional de Cataluña. Quique García / EFE

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que "para un demócrata, para un catalán es un honor ser un procesado por estos supuestos delitos que se me imputan". Han pedido la pena máxima. Han ido al límite"

Mas ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia realizada esta tarde de lunes en la sede del Partido Demócrata Català después de conocerse que la Fiscalía pide diez años de inhabilitación por haber convocado la consulta del 9-N.

Artur Mas ha comparecido acompañado de la exvicepresidenta, Joana Ortega, y la exconsellera, Irene Rigau para quienes la Fiscalia también ha pedido su inhabilitación por desobediencia grave y prevaricación.

Como en época de Franco

Artur Mas ha calificado como "de época de Franco" las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que este lunes ha asegurado que "la ley se aplica para todos y, cuando uno la incumple, en un Estado de derecho eso tiene consecuencias".

Según el expresidente de la Generalitat, la Fiscalía "ha pedido la pena máxima más la multa correspondiente. Han ido al límite". Según Mas, "en Madrid esto de la democracia y la separación de poderes les produce cierta urticaria. Si además lleva acento catalán les provoca una irritación total de la piel".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.