Pese a la victoria del "no" al acuerdo de paz alcanzado con las FARC en el plebiscito de este domingo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este domingo que continuará el alto el fuego bilateral y definitivo.

"El cese el fuego bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente", aseguró el jefe de Estado en una breve alocución al país desde la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El presidente colombiano ha anunciado además que convocará a todas las fuerzas políticas del país para abrir espacios de diálogo, no solo a las FARC sino especialmente a las fuerzas del "no".

"Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas las fuerzas políticas y en particular a las que se manifestaron hoy por el 'no' para escucharlas , para abrir espacios de diálogo", dijo el jefe de Estado en una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En este sentido, Santos ha ordenado los negociadores de paz del Gobierno que viajen a La Habana para informar a las FARC sobre un diálogo nacional que convocará tras ser rechazado el acuerdo de paz en el plebiscito.

"He dado instrucciones al jefe negociador del Gobierno (Humberto de la Calle) y al Alto Comisionado de Paz (Sergio Jaramillo) para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político", anunció Santos en una alocución al país

Para el presidente, tras la votación llega una situación política que es una "oportunidad" para el país. En una alocución en cadena nacional, Santos dijo que al convocar al electorado "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'no'; soy el primero en reconocer este resultado", manifestó.

Respaldo al presidente

Decenas de personas entraron esta noche al patio de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, para expresar su respaldo al presidente. Los activistas, del grupo ciudadano "Jóvenes por la paz", ingresaron sin problema por la puerta de visitantes de la Casa de Nariño, donde normalmente hay tres anillos de seguridad.

Allí, mientras gritaban "Santos, amigo, la paz está contigo", el mandatario los recibió y aseguró que ese respaldo "refuerza" su ánimo.

"Me llena de ilusión, ustedes son los jóvenes, la paz es de ustedes. No nos vamos a rendir, vamos a seguir adelante buscando esa paz, consiguiendo esa paz, tengan la seguridad, les garantizo que esa paz la vamos a conseguir y con más fortaleza. Aprovechemos esta situación y busquemos la oportunidad", les dijo Santos.

Los manifestantes llevaban banderas y camisetas blancas, algunas con el logotipo de la campaña ciudadana "Sí a la paz", y coreaban frases de apoyo al acuerdo de paz firmado hace solo una semana.