Savater: "No voy a aceptar el referéndum"

  • Afirma que, si Ibarretxe convoca una consulta popular, los ciudadanos "no tienen que hacerle caso".
  • Sólo accedería a hacer campaña sobre el referéndum "si cambian las cosas (...) y se hacen por los métodos constitucionales".
  • Cree que "las autoridades sabrán lo que tienen que hacer" si el lehendakari sigue adelante con la medida.
Fernando Savater, en una imagen de archivo.
Fernando Savater, en una imagen de archivo.
(ARCHIVO)

El filósofo y promotor del nuevo partido Unidad, Progreso y Democracia (UPD), Fernando Savater, ha declarado a 20minutos.es que si el lehendakari Ibarretxe convoca la consulta popular anunciada para el 25 de octubre de 2008, lo que tienen que hacer los ciudadanos es "no hacerle caso".

Savater, que previamente ya había anunciado que esta medida se "sale" de la Constitución, por lo que "sería ilegal y naturalmente no le obedeceríamos", ha reconocido que, si la consulta se produjera finalmente, "las autoridades sabrán" lo que tienen que hacer, porque Ibarretxe no estaría cumpliendo "las cosas para las que está nombrado".

Ibarretxe tiene que someterse a la Constitución española

El promotor de UPD ha asegurado que no va a "aceptar el referéndum, ni para hacer campaña, ni para no hacerla", a no ser que la consulta se haga por "los métodos constitucionales".

"Si cambian las cosas y se hacen bien, entonces sí", ha reconocido el filósofo, que considera que el lehendakari "es una institución española, dentro de la Constitución española, a la que tiene que someterse".

"Mientras el lehendakari se mantenga dentro de la legalidad española, pagaremos impuestos y le obedeceremos. Si se sale de ahí, no hay ninguna obligación ni de obedecerle ni de seguir considerándole autoridad legítima en absoluto", ha afirmado el filósofo donostiarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento