Ibarretxe anuncia que convocará un referéndum el 25 de octubre de 2008

  • "El Ejecutivo español no puede utilizar a ETA como excusa política para impedir que el pueblo vasco recorra su propio camino", afirma.
  • Cree que la sociedad vasca ha iniciado un nuevo "ciclo histórico, al margen de la violencia".
Juan José Ibarretxe antes de comenzar la sesión en el Parlamento de Vitoria.
Juan José Ibarretxe antes de comenzar la sesión en el Parlamento de Vitoria.
Vincent West / Reuters
Juan José Ibarretxe antes de comenzar la sesión en el Parlamento de Vitoria.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado este viernes que convocará una consulta popular el 25 de octubre de 2008, fecha del aniversario del Estatuto de Gernika.

No estamos ante un problema jurídico, sino de voluntad política

Ibarretxe ha hecho este anuncio, dentro de una "hoja de ruta", al finalizar su discurso en el debate de Política general, con el que el Parlamento Vasco inicia el nuevo curso político.

En su anuncio, el lehendakari ha afirmado que "no estamos ante un problema jurídico, sino de voluntad política", y que su propuesta es para "canalizar la solución del conflicto".

Apuesta por otorgar a la sociedad vasca la "llave democrática" capaz de abrir "un nuevo ciclo histórico que traiga la paz y la normalización política" y que sea así ella misma "la encargada de poner en marcha el reloj, marcarnos los tiempos, reglas de juego y finalmente validar el resultado del proceso".

ETA no es excusa

A su juicio, "el Ejecutivo español no puede utilizar la existencia de la banda armada como excusa política para impedir que el pueblo vasco recorra su propio camino".

Además, ha defendido la negociación, contactos y diálogos como forma para buscar una solución a la violencia y ha asegurado que el reconocimiento del derecho de decisión es "la raíz del conflicto" que hay que resolver.

Ibarretxe ha afirmado que, aunque ETA "se haya empeñado en devolvernos a un pasado destructivo", la sociedad vasca ha iniciado un nuevo "ciclo histórico, al margen de la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento