Rajoy y De Guindos defienden a Soria: "Sería injusto que no aspirara al Banco Mundial"

  • "¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", dijo el presidente en funciones de camino a China, donde se celebra la cumbre del G20.
  • "¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos.
  • Rajoy dice que Soria le comentó sus intenciones para optar a ese cargo , un puesto que el presidente asegura que ni sabía que existía.
  • Luis de Guindos ha anunciado que comparecerá en el Congreso para explicar este nombramiento.
  • El nombramiento de Soria golpea a Rajoy y desata una tormenta política.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
EFE / ARCHIVO
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró hoy que en las próximas semanas dará en el Congreso todas las explicaciones que hagan falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial.
Así lo avanzó hoy en unas declaraciones a los periodistas en Hangzhou (China), donde forma parte de la delegación encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que participa en la cumbre del G20.
Al plantearle si cree que está justificada la polémica generada por este asunto, señaló que ni justifica ni deja de justificar o entender. "Las polémicas, añadió, se producen y están ahí".
Pero recalcó que el planteamiento del Gobierno es muy claro, ya que no se trata de un nombramiento político, sino administrativo. "Se trata de un puesto estrictamente administrativo", subrayó recordando que el ex líder del PP canario no está imputado ni sometido a ningún procedimiento judicial que cuestione su idoneidad.
Recordó que Soria dejó la política y explicó que se trata de un funcionario público que regresa a su actividad tras la petición de un puesto de su profesión específica. Tras señalar que una comisión de evaluación es la que determina quién tiene el mejor currículum para optar al cargo, comentó que el Gobierno pidió informes a la Abogacía del Estado para garantizar que podía hacerse la propuesta estando en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, considera que sería injusto impedir que el exministro José Manuel Soria optara a un puesto como director ejecutivo en el Banco Mundial (BM) porque se trata de un cargo al que puede aspirar como técnico comercial.

Rajoy se refirió a la polémica generada por ese anuncio en una conversación informal con periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala que realizó el avión en el que se trasladó a China para participar en la cumbre del G20, que empieza este domingo.

El jefe del Ejecutivo en funciones considera que se trata de una decisión administrativa, no política y que hay intentos de que cause malestar y revuelo.

"¿Si un funcionario no puede ser funcionario, esto qué es?", señaló en relación con la condición como tal de Soria, quien renunció al cargo de ministro de Industria por considerar que había cometido errores en sus explicaciones tras haber sido relacionado con los denominados papeles de Panamá.

En la misma línea, insistió en que se trata de un funcionario que vuelve a la función pública y recordó que no está inhabilitado, y que no se trata de una decisión del Gobierno, ni tan siquiera del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.

"¿Qué se va a hacer? ¿Se le echa de España? ¿Te vas del Gobierno y no puedes volver a la función pública?", se preguntó antes de pedir que se sea "un poco justo" a la hora de valorar algunas cuestiones.

Rajoy recordó que Soria le comentó sus intenciones para optar a ese cargo en el Banco Mundial, un puesto que el presidente asegura que ni sabía que existía. Respecto al momento de anunciarlo, explicó que era el plazo que había para presentar esa candidatura.

De Guindos comparecerá

El ministro de Economía en funciones ha asegurado que en las próximas semanas dará en el Congreso todas las explicaciones que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria.

Tras la polémica surgida por ese nombramiento una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria por considerar que se había equivocado en sus explicaciones tras ser relacionado con los denominados 'papeles de Panamá', tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja. Pero la intención del ministro no es acudir a la comisión de Economía del Congreso a consecuencia de esas peticiones sino, a petición propia, ir a la misma a exponer el real decreto que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas para reformar el impuesto sobre sociedades.

Una vez que acuda a la comisión y si los grupos le quieren preguntar entonces por el nombramiento de Soria es cuando De Guindos asegura que no tendrá objeción alguna en dar todo tipo de explicaciones que se le requieran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento