El nombramiento de Soria para el Banco Mundial golpea a Rajoy y desata una tormenta política

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el ya exministro de Industria, José Manuel Soria en una foto de archivo.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el ya exministro de Industria, José Manuel Soria en una foto de archivo.
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el ya exministro de Industria, José Manuel Soria en una foto de archivo.

Cuando a las 20.54 horas de este viernes se certificaba que Mariano Rajoy era rechazado por segunda vez en dos días como presidente del Gobierno en el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados, pocos pensaban que esa no sería la peor noticia para el líder del PP ese mismo día. Minutos después del final del pleno, se conocía la decisión del Gobierno en funciones de proponer a José Manuel Soria, exministro de Industria, como director ejecutivo del Banco Mundial, un ofrecimiento cargado de polémica, habida cuenta de que Soria dimitió de su cargo en abril por su vinculación en el escándalo de sociedades opacas llamado 'papeles de Panamá'.

La decisión del PP ha golpeado de lleno a Rajoy justo cuando se especula sobre los próximos pasos de él y de sus contrincantes políticos en un escenario de bloqueo político en el que cualquier paso en falso puede suponer la pérdida de apoyos fundamentales en este 'juego de tronos' que se ha convertido la política española en 2016.

Los tres principales contrincantes del PP en el espectro político no tardaron en manifestarse y mostrar su descontento por la medida. Los tres (PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) acudirán al parlamento para pedir explicaciones.

Dentro del PP

La gravedad del escándalo de la proposición de Soria puede medirse en un hecho difícil de ver habitualmente: su rechazo público por parte de voces dentro del PP.

La primera en manifestar su descontento fue la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que este mismo viernes no dudó en afirmar que siente "vergüenza ajena" por el nombramiento de Soria. El propio presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, le dijo a un periodista que le interpeló el sábado por el asunto que "no me apriete usted demasiado, sabe que mi opinión política de Soria es manifiestamente mejorable".

El tercer 'popular' en manifestar su descontento fue el dirigente del PP vasco Borja Sémper, que este sábado dijo en Lasarte-Oria que "hay cosas" que se "pueden hacer mejor o de otra manera".

El PSOE, al ataque

Pedro Sánchez, a quien se dirigieron muchas de las miradas tras el fracaso en la investidura de Rajoy, no tardó en aprovechar el asunto de Soria para alimentar los motivos de su 'no' al candidato popular: "Mientras el Congreso celebrarba el debate de investidura, proponían a Soria al Banco Mundial. Sobran razones para el NO".

Ya este sábado, en un acto en A Coruña, Sánchez incidió en el asunto: "Lo visteis ayer (el viernes), con una mano Mariano Rajoy señalaba al PSOE diciendo que éramos responsables de su fracaso político al no concitar la mayoría suficiente como para poder pactar la investidura y con la otra nombraba a José Manuel Soria candidato al Banco Mundial", ha reprochado para asegurar que "Rajoy no tiene remedio".

"Por eso digo a todas las fuerzas políticas del cambio: ¿Qué más razones necesitamos para ponernos de acuerdo y poner fin al fracaso de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno?", afirmó.

Además,  el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, calificó en Twitter esta propuesta como una "vergüenza" tras conocer este viernes la propuesta del Ejecutivo.

Unidos Podemos también reacciona

Desde Unidos Podemos no tardaron en atacar la decisión del PP. Su líder, Pablo Iglesias, dijo en Twitter que "no tienen ninguna vergüenza. El castigo de Soria por los papeles de Panamá, un puesto de lujo en el Banco Mundial. Toda una provocación".

El portavoz parlamentario de la coalición, Íñigo Errejón, usó también Twitter para expresarse así: "Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", bajo la etiqueta '#PuertasGiratorias' y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.

Ciudadanos, muy críticos

Ciudadanos fue el único de los cuatro grandes partidos que apoyó a Rajoy este viernes en su investidura, pero tras conocerse la proposición de Soria, no dudó en criticar abiertamente la medida. Aunque ya el viernes, a través de Twitter, Rivera exigió explicaciones, se reafirmó el sábado en un acto en Vitoria.

"¿De verdad no hay ningún español que pague sus impuestos para ponerle en el Banco Mundial?", se preguntó Rivera, que censuró la falta de "pudor" de un ejecutivo en funciones "que no da explicaciones", pero sí "coloca a gente" y "propone" a un ministro "dimitido" tras aparecer en los denominados "papeles de Panamá".

Ha recordado que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, afirmó que nadie puede estar en el Gobierno si ha operado desde paraísos fiscales y ha criticado que sin embargo ese mismo ejecutivo le pueda proponer ahora para ir al Banco Mundial en nombre de España.

"El PP tendrá que dar explicaciones de lo inexplicable en el Congreso porque, como no tiene mayoría, le obligaremos a venir, a dar la cara, y a decirnos por qué no hay ningún otro español mejor que Soria para representarnos en el Banco Mundial", ha concluido.

Cospedal sí defiende la decisión

Coalición Canaria habla de "error garrafal"

Coalición Canaria, cuya única diputada, Ana Oramas, apoyó la investidura fallida de Mariano Rajoy, ha tildado este sábadola propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria a un puesto en el Banco Mundial de "inadmisible" y un "error garrafal" por el que pedirá explicaciones en el Congreso.

"Presentaremos iniciativas en las Cortes para exigir explicaciones o nos sumaremos, si hay consenso, a las que se presenten para que finalmente no prospere" el nombramiento, según asegura en un comunicado José Miguel Barragán, secretario general de CC.

Para CC, la propuesta de nombramiento es "inadmisible" porque "España debería designar a un representante que fuera un ejemplo de honradez y seriedad".

"No debemos olvidar que Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas familiares en paraísos fiscales", subraya Barragán.

Para el secretario general de CC, esta forma de actuar del Gobierno de Rajoy "tiene poco que ver con la nueva etapa de transparencia y regeneración democrática que anunció durante la fallida sesión de investidura".

Barragán pide a Ciudadanos que explique "qué tiene que decir" después de haber firmado un acuerdo de 150 puntos "que incluía la eliminación de las famosas puertas giratorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento