Segundo debate de investidura | Mariano Rajoy vuelve a fracasar

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño durante la tercera sesión del debate de su investidura.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño durante la tercera sesión del debate de su investidura.
EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño durante la tercera sesión del debate de su investidura.

El Pleno del Congreso ha rechazado este viernes la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey, repitiendo el mismo resultado del pasado miércoles: 180 diputados en contra frente a los 170 a favor.

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con la 'podemita' Ana Marcello, que gritó 'no'. Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que fue 'sí'.

Como el miércoles, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy PDC), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. De nuevo le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

En esta segunda votación, a Rajoy le bastaba con lograr más votos a favor que en contra, lo que podría haber conseguido sumando seis votos positivos más o bien once abstenciones. Sin embargo, no ha habido cambios y se ha repetido el resultado del pasado miércoles.

Tras la votación, Ana Pastor ha confirmado que Rajoy no ha obtenido la confianza de la Cámara y procederá a comunicar el resultado al Jefe del Estado, que deberá decidir si abre una nueva ronda de consultas en Zarzuela o da tiempo para que los partidos reflexionen.

Así ha sido el debate

Rajoy admitió de primeras que no iba a ganar la votación y acusó a Sánchez de ser el causante de unas posibles terceras elecciones, algo que el presidente en funciones dice que el candidato del PSOE "desea". Asimismo, volvió a ofrecerle un pacto: "No somos aliados potenciales, somos aliados imprescindibles".

Sánchez fue, en cambio, quien dijo que Rajoy deseaba las elecciones y acusó al presidente den funciones de ser "el peor valorado de la historia de la democracia". Además, dejó la puerta abierta a una solución "con altura de miras".

Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, se dirigió más a Sánchez que a Rajoy: "A lo mejor es su última oportunidad, aprovéchela", dijo Iglesias a Sánchez.

Por su parte, Rivera advirtió que el pacto al que llegaron hace seis días queda extinguido en el mismo momento en el que la segunda investidura ha fallado. Eso ha provocado que Rafael Hernando, portavoz del PP, atacara a Rivera después: "No firmamos pactos para quince minutos".

Gabriel Rufián (ERC) ha mostrado un mapa señalando el sentido diferente de los votos en Cataluña y ha calificado a Albert Rivera como el "Smithers de la política española".

Finalmente, el PNV ha expresado por medio de Aitor Esteban, su portavoz, que no apoyarán a Rajoy ni siquiera tras las elecciones vascas, el próximo 25-S.

Minuto a minuto

Gracias por seguir con nosotros la narración de la segunda sesión de investidura. Hasta la próxima.
Se levanta la sesión.
170 a favor, 180 en contra. Investidura rechazada.
Ya no es posible que Rajoy sea elegido.
Ana Marcelo Santos, primera diputada en votar.
Se va a leer una declaración institucional del Congreso en apoyo al proceso de paz en Colombia. Lo lee Alicia Sánchez Camacho.
Acaba el debate. Tres minutos de pausa. Rajoy no va a intervenir para responder. Se llamará a votación y se hará en voz alta.
Por Nueva Canarias habla Pedro Quevedo.
Ana Oramas, de Coalición Canaria, en el estrado.
Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, en el estrado, que acusa a Sánchez de bloquear España.
Iñigo Allí, de UPN, al habla en el estrado.
Habla Marian Beitialarrangoitia, de Bildu.
Balldoví vuelve a instar a Sánchez y a Iglesias para sentarse a dialogar.
"Termina el tiempo del frente extremista y centralizador".
"Como un mal estudiante, va a recoger 180 calabazas. Además, los síes que le van a dar no son demasiado entusiastas, porque usted lo que quiere es ir a elecciones".
Homs
Joan Balldoví, de Compromís, al habla.
"Estamos dispuestos a hablar, le dice a Sánchez, de democracia y de Cataluña".
"No le tenemos cofianza a usted ni a lo que representa. Ha perdido y es el principal responsable. ¿Asumirá algún día la responsabilidad aparte de pegar bronca a los demás?
"Lo que ha hecho estas 48 horas es la viva metáfora de su actuación política: pedir que le apoyen gratis y castaña a Cataluña".
Tiene la palabra Francesc Homs, de PDC.
"El PNV está dispuesto a hablar, pero no vamos a tragar sapos".
Recuerda los puntos del acuerdo PP-C's que no casan con la postura de PNV.
Esteban
"No vamos a apoyar con nuestros votos algo que va en contra de nuestro ideario".
Habla el portavoz de PNV, Aitor Esteban.
Guiños a Compromìs y a Podemos.
Críticas a la Monarquía y recuerda que a Juan Carlos I lo puso Franco en su puesto.
Hace referencias a la Ley de Memoria Histórica.
"Son ustedes monolingües diciéndole a bilingües que seamos trilingües".
Rufián
Le pregunta a Rajoy por Fernández Díaz.
Rufián muestra un mapa: "Son países diferentes que votan diferente". Antes, ha llamado 'señor Ibex' a Albert Rivera.
Habla Gabriel Rufián, de ERC.
"Perdón por no ser capaces de convencer a estos dos viejos partidos a que se pongan de acuerdo. Me siento partícipe del fracaso de esta cámara".
"Les quiero pedir perdón a los españoles en nombre de mi partido".
"Estaremos a la expectativa si un candidato del PP si presenta una candidatura viable y suscribe los 150 acuerdos".
Albert
"Votaremos a favor del desbloqueo de este país, y sí, lo haremos por España, no por amor al arte".
"Se acabó el bipartidismo y también el bloqueo, España no puede esperar".
"Es el momento de dar soluciones y no dar dolores de cabeza. PP y PSOE deben reflexionar por qué fracasan sus candidatos".
"Somos los del 'sí', tenemos los del 'no' en diciembre y los del 'no' ahora".
"No sé si lo que hemos visto en estos minutos es la mejor manera de llegar a acuerdos".
"Después de la tormenta viene la calma", dice Rivera tras la encendida actuación de Iglesias.
Turno para Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
"Tengan el coraje de salir hoy a decir que quieren una tercera oportunidad y volver al bipartidismo de siempre".
"A ustedes les dieron una segunda oportunidad, aprovéchenlo, porque a lo mejor es la última vez que pueden liderar un Gobierno decente, digan abiertamente a los españoles que quieren probar por tercera vez".
"Si no quieren acuerdo con nosotros, expliquen que quieren que se repitan las elecciones. Ustedes llevan dos años y medio de pesadilla y quieren despertarse en 2013"
"Al PSOE le tengo que pedir que se aclare: está muy bien que hayan derrotado a los sectores de su partido que defendían que se tenían que abstener".
Iglesias
"Tarde o temprano nosotros gobernaremos en este país y usted estará en la oposición".
"Ustedes no han entendido que el espacio político que yo represento aquí gobierna ya en las principales ciudades españolas".
"A usted le preocupa que pueda gobernar el PSOE con nosotros".
Ataca Iglesias a Ciudadanos.
"Hoy vamos a asistir a su fracaso, pero habla como su usted fuera el Estado. Hay más alternativas".
Turno ahora para el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.
"Deberían extraer una conclusión de la derrota parlamentaria. No lo van a hacer, les conocemos, sabemos que toda la estrategia es que está pensando en terceras elecciones". Pedro Sánchez se ofrece como alternativa: "Con altura de miras, hay solución a este atasco".
"El Grupo Parlamentario Socialista votará a favor del decreto ley de los presupuestos", dice Sánchez.
Pide silencio Ana Pastor y Pedro Sánchez que no corra el reloj con esas interrupciones.
Pedro
"La pregunta que hay que hacerse es ¿cómo es posible que aquel que se presentó a unas elecciones hace cuatro años y cosechó mayoría absoluta sea hoy el presidente peor valorado de la historia de la democracia?"
"Usted no cuenta con la confianza del Grupo Parlamentario Socialista", empieza Sánchez. "Incluso los que hoy van a votar a favor dicen que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted, señor candidato".
Toma la palabra Pedro Sánchez (PSOE).
"Solicito de nuevo la confianza de la cámara", finaliza Rajoy.
"Las urnas del próximo diciembre no podrán paliar el daño a nuestras perspectivas de crecimiento. El no gobierno tiene coste, pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos los españoles".
"Forzar unas nuevas elecciones equivale a confesar frívolamente que a uno le trae sin cuidado que España tenga nuevos presupuestos"
Pedro
"Le he ofrecido grandes pactos de Estado, vuelvo a reiterarle ese pacto. Si no quiere nada de esto, si persiste en su política de 'no, no y no', permita por lo menos que en España se forme un Gobierno".
Rajoy alerta de que es una situación excepcional y pide que se sume a la coalición entre PP y Ciudadanos. Recuerda que es lo habitual en Europa.
Recuerda Rajoy que en agosto de 2011, Zapatero le pidió ayuda para modificar la Constitución y así lo hicieron.
Rajoy dice que lamentaría que se sintiera más cercano a "populistas y nacionalistas".
Acusa al PSOE de ofrecer evasivas.
Rajoy
"Si no se puede ofrecer una alternativa viable, ¿por qué no se dice con franqueza qué es lo que se pretende?"
"El grupo Socialista, cuya colaboración he pedido, se niega a permitir la constitución del único gobierno viable y lo hace sin proponer ninguna alternativa", dice.
Hace un llamamiento a que no se repitan las elecciones.
"España necesita un Gobierno con urgencia", dice Rajoy, recordando sus palabras de anteayer.
Sube Mariano Rajoy al estrado.
Empieza la sesión.
Mariano
La votación no empezará antes de las 20.05 horas.
Ya están llegando los diputados al Hemiciclo. Los de Ciudadanos están ya en su sitio:
Ciudadanos
Rajoy cuenta con 170 votos a favor, pero los 180 que casi con toda seguridad recibirá en contra hacen imposible su elección.
En primer lugar, intervendrá Mariano Rajoy. Tendrá diez minutos. Luego intervendrán el resto de grupos, de mayor a menor representación, con cinco minutos de tiempo. Cerrará Rajoy las intervenciones y luego se votará.
Tras el intento fallido del miércoles, Mariano Rajoy (PP) vuelve a someterse a una sesión de investidura en la que si no hay sorpresas, de nuevo tendrá como resultado un 'no'.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la segunda jornada de investidura en el Congreso de los Diputados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento