¿Dónde puedo conseguir libros de texto de segunda mano?

  • Un 43% de las familias prevé un aumento de 167 euros en gasto escolar por hijo en 2016, según un estudio.
  • La OCU asegura que el punto de venta donde se realice la compra puede suponer hasta un 25% de ahorro al comprar los libros de texto.
  • Cada vez más padres optan por la economía colaborativa en septiembre: el trueque o intercambio de libros de texto, ropa y todo tipo de materiales escolares.
  • Calendario escolar 2016-2017: ¿cuándo empieza la 'vuelta al cole'?
Alumnos de Primaria del CEIP Josep Tarradellas de Madrid en el primer día de clase del curso 2015-2016.
Alumnos de Primaria del CEIP Josep Tarradellas de Madrid en el primer día de clase del curso 2015-2016.
JORGE PARÍS

Se acerca la vuelta al cole y muchas familias hacen malabares financieros estos para afrontar la cuesta de septiembre, un mes duro para quienes tienen hijos en edad escolar por el gasto que supone la compra de libros de texto y otros materiales para empezar el nuevo curso.

Según un estudio realizado por el portal Tiendeo, un 43% de las familias españolas prevé un aumento medio de 167 euros por hijo en los gastos de material escolar en 2016, lo que supone un incremento del 36% comparado con los precios de 2015.

El mismo sondeo indica que el 66% de los entrevistados dijo que realizará las compras entre finales de agosto y principios de septiembre.

El enorme desembolso que supone volver a equipar a los más pequeños para el inicio de un nuevo curso escolar lleva a muchos padres a planificar el gasto y buscar alternativas presentes en la famosa economía colaborativa, como por ejemplo el trueque e intercambio de ropa, libros de texto y material escolar, o bien comprarlos de segunda mano, ya sea en librerías físicas, particulares o en plataformas online, para conseguir ahorrar.

De hecho, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en libros de texto, dependiendo del punto de venta donde se realice la compra, se puede ahorrar hasta un 25%. Aquí te damos algunas opciones de plataformas digitales, así como actividades municipales de intercambio y/compra, para que el desembolso familiar de este septiembre no sea tan elevado.

Relibrea:Creado por un joven español y otro danés, en este sitio web cualquiera puede dar una nueva vida a los libros usados que ya no desee conservar, vendiéndolos para recuperar parte de su inversión inicial o simplemente regalándolos. A su vez, los usuarios podrán buscar en un extenso catálogo y comprar los libros de segunda mano que necesiten (primaria, secundaria, bachiller...)

Truequebook: Esta web contiene un espacio llamado el 'baúl' donde los usuarios guardan los objetos que quieren cambiar y cuyo contenido puede ser consultado solo por otros usuarios de la plataforma. Una vez te hayas registrado en ella, buscas el objetivo que te interesa y si das con alguien que lo tiene le escribes y entonces el otro usuario consulta si tú tienes algún material que esa persona necesite. Si es así, se produce el intercambio. Y, si no, podéis llegar a un acuerdo económico. Aquí, madres y padres intercambian no sólo libros de texto, sino otros materiales útiles como un maillot de gimnasia rítmica, un kimono de karate, raquetas de pádel, etc.

Bolsa de libros: Se trata de una web destinada a la compra-venta de libros de texto usados. Pero también permite regalar o vender los libros escolares usados. Cuenta con 2.700 libros y su valor añadido es que da la posibilidad de encontrar libros escolares usados, ofrecidos por padres y alumnos y contactar con ellos de forma directa y sin intermediarios. Su buscador facilita mucho a los usuarios encontrar lo que necesitan.

DonazEsta web, que se define como "plataforma número uno en intercambio de libros" bajo la premisa "dona, recibe y ahorra", es un práctico portal donde se pueden intercambiar libros escolares, de FP, universitarios, de idiomas y de lectura. Es necesario darse de alta, rellenar un formulario con los libros que se quiere donar y otro con los que se desea recibir. Eso sí, el receptor corre con los gastos de envío, que se realiza a domicilio.

Bookint.eu. Esta es la única aplicación para la gestión del intercambio de libros de texto en los centros de enseñanza. Requiere que el colegio o el AMPA esté inscrito en la plataforma. La lista de libros se hace mediante reserva. Además, si el colegio o escuela de sus hijos no tiene programa de intercambio de libros de texto, puede publicar los libros que busca u ofrece en su página de Facebook.

Eslaeko.net. Es el servicio de intercambio de libros de texto de la Universidad Popular de Carabanchel. Un año más, la Asamblea Popular de Carabanchel 15M (APC) y el espacio socio-cultural liberado y autogestionado ESLA Eko organiza todos los viernes un mercadillo de intercambio de libros de texto. El Eko (calle Ánade, 10; viernes de 19.30 a 21.30) vuelve a habilitar un espacio para intercambiar el material y favorecer el procomún sin necesidad de comprarlos nuevos.

Banco de Intercambio de Libros de Texto. Por su parte, la Concejalía de Cultura, Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento de Coslada abre nuevos plazos para alimentar el Banco de Intercambio de Libros de Texto 2016, que puso en marcha hace cuatro años con la finalidad de prolongar la vida de los libros de texto, y trasmitir valores de respeto y cuidado hacia el material escolar y de solidaridad al ser donados a otras personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento