Finaliza un experimento que ha simulado un año de aislamiento en Marte en un volcán de Hawai

• Los científicos han reproducido condiciones similares a las de Marte en las laderas del volcán Mauna Loa en Hawai.
  • Se han desenvuelto en un hábitat donde han realizado diversos experimentos y actividades en el exterior con trajes espaciales.
  • El objetivo es analizar el factor humano en este tipo de misiones.
Dos científicos trabajan en un experimento que simula las condiciones de Marte.
Hawaii Space Exploration Analog & Simulation
Dos científicos trabajan en un experimento que simula las condiciones de Marte.

Un grupo de seis investigadores ha culminado un experimento que ha simulado un año de aislamiento en Marte. Durante 365 días, los científicos han reproducido condiciones similares a las de Marte en las laderas del volcán Mauna Loa en Hawai.

Estas seis personas se han desenvuelto en un hábitat donde han realizado diversos experimentos y actividades en el exterior con trajes espaciales. El objetivo era analizar la cohesión y el rendimiento de la tripulación en dichas condiciones.

"La investigación en curso es vital ya que se trata de averiguar cómo la gente va a trabajar realmente en diferentes tipos de misiones y los tipos de elementos relacionados con el factor humano de los viajes espaciales, la colonización o lo que sea que se esté analizando", dijo Tristán Bassingthwaighte, candidato a Doctor en arquitectura en la Universidad de Hawai en Manoa y uno de los miembros de la tripulación.

Esta es la cuarta fase del proyecto HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation), financiado por la NASA y organizado y dirigido por la Universidad de Hawai.

Este tipo de estudios son esenciales para la NASA para entender cómo los equipos de astronautas llevarán a cabo misiones de exploración espacial de larga duración en Marte. Los estudios permitirán a los investigadores recomendar estrategias para la composición de los equipos para este tipo de misiones y para determinar la mejor forma de organizar a las tripulaciones mientras están trabajando en el espacio.

La Universidad de Hawai ya está reclutando candidatos para las dos próximas misiones, programadas para 2017 y 2018 respectivamente.