Iñigo Urkullu reitera que "no es no": "Con el PP, mal, y con el PP y Ciudadanos, peor"

  • El lehendakari y candidato del PNV a la reelección remacarca que el "veto" puesto por Ciudadanos a su formación "hace imposible cualquier otra posición".
  • Urkullu ha asegurado que hoy por hoy "todo apunta a unas terceras elecciones".
  • Si se repiten de nuevo los comicios será porque Rajoy no ha concitado los apoyos suficientes y que "la primera responsabilidad es del PP", ha zanjado.
  • Ciudadanos: "Estamos encallados por la falta de compromisos del PP en políticas sociales".

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, le ha recordado este miércoles al PP que cuando su partido "dice no, es no", y ha remarcado que el "veto" puesto por Ciudadanos a su formación "hace imposible cualquier otra posición".

En una entrevista con EFE, Urkullu ha calificado de "curiosa" la apelación del PP a su partido para que salga del "frente del no" a la investidura de Mariano Rajoy y ha asegurado que "ha llegado el momento de decir claramente" a los populares que el PNV "ha dicho no y no", y que las "líneas rojas" de C's a los nacionalistas hacen "imposible" cualquier cambio.

"Por lo tanto es no y no, y no", y preguntado por si esa posición se mantendrá también en una hipotética tercera votación que podría tener lugar tras las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre Urkullu ha respondido con un "evidentemente".

"Cualquier debate está de sobra, es imposible", ha zanjado Urkullu, quien ha justificado esta postura por los cuatro años de "recentralización de intensidad inusitada" que, en su opinión, ha ejercido el gobierno de Rajoy, pero también por la opción de los populares de buscar en la formación que dirige Albert Rivera apoyos para la investidura.

"Con el PP, mal, y con el PP y Ciudadanos, peor", porque, según ha descrito Urkullu, ese acuerdo supone una "amenaza" para el autogobierno vasco" y "un ejercicio de liquidación del espíritu de la transición española", "lo cual hace imposible cualquier ámbito de relación estructural".

Ha reconocido que en otras ocasiones el PNV ha contribuido a la gobernabilidad de España pero ha insistido en que la "responsabilidad de Estado" de su partido se cumple también desde una "oposición constructiva", "que aporte".

El lehendakari ha asegurado que la situación que vive el Estado ha superado el "drama" y la "tragicomedia" y "es de esperpento" y ha añadido que hoy por hoy "todo apunta a unas terceras elecciones".

También ha dejado claro que si se repiten de nuevo los comicios será porque Rajoy no ha concitado los apoyos suficientes y que "la primera responsabilidad" es del PP.

Asimismo ha dicho que la forma de Rajoy de gestionar el calendario de las negociaciones ha provocado que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el 25 de diciembre, por lo que esa fecha es "responsabilidad exclusiva" del presidente en funciones y del PP.

Preguntado por si el PSOE debería tomar la iniciativa si fracasa Rajoy, Urkullu ha asegurado que ahora es el momento del PP y ha dicho desconocer si tras las votaciones del 31 de agosto y 2 de septiembre el candidato popular se presentará a una tercera votación.

Y sobre la posición del PNV ante un nuevo intento de Pedro Sánchez, Urkullu ha recordado que los socialistas tampoco respondieron a la propuesta de agenda vasca planteada tras las elecciones de diciembre.

Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha afirmado también este miércoles que su partido "votará no" a Mariano Rajoy en la próxima sesión de investidura y que después de las elecciones vascas del 25 de septiembre mantendrá este rechazo "a Rajoy y a cualquier otro miembro del PP".

En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Atutxa ha señalado que la oferta de los 'populares' es "cínica, estéril y llega muy tarde, tras cuatro años de intenso rodillo contra el autogobierno vasco".

"El rodillo que nos ha aplicado a los demás durante cuatro años le está pasando ahora por encima", ha agregado la dirigente vizcaína del PNV.

Alonso apela a la Constitución

Este miércoles, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha dicho  que su partido es "la fuerza útil de los que creen en la Constitución, en un mensaje de libertad, en que las personas son lo más importante y se sienten vascos, españoles y europeos".

Alonso, que ha participado en Bilbao en un acto junto a los candidatos vizcaínos, ha dicho que el objetivo del PP en estas elecciones es "ser la representación de todos aquellos que creen en los valores de la Constitución, que no creen en identidades excluyentes, que quieren un mundo abierto".

"Podemos ser, con fuerza, un factor decisivo para la representación de la pluralidad del País Vasco, que sea también un equilibrio, un contrapeso para las amenazas que vemos en el futuro en el Parlamento Vasco".

En este sentido, Alonso se ha referido a PNV, EH Bildu y Podemos, que "representan, de una manera u otra, la apuesta por el derecho de autodeterminación y por una consulta soberanista. Eso es una amenaza a la estabilidad, un riesgo para la convivencia y para el desarrollo económico y social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento