PABLO IGLESIAS
El  secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Javier Lopez / EFE

Podemos y En Marea concurrirán en conjunto a las elecciones gallegas bajo la fórmula jurídica de partido instrumental, según han confirmado fuentes de la coordinadora.

Poco antes del vencimiento del plazo para la presentación de coaliciones electorales para las autonómicas, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en la red social 'twitter' que la formación morada y En Marea irán en conjunto a las gallegas. Fuentes de la coordinadora han confirmado que las formaciones concurrirán bajo la fórmula de partido instrumental.

"No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula.", dice el mensaje de Iglesias en la red social.

No ha tardado en recibir respuesta del regidor de A Coruña, Xulio Ferreiro: "Gracias, Pablo Iglesias por la generosidad y la altura de miras. Será un placer hacer esto juntos", ha dicho a lo que Iglesias ha contestado: "Gracias a ti compa... por todo".

La líder de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, ha comentado que "hay gente de miras cortas y de miras largas" y ha añadido que "Pablo Iglesias es de los que no juega en los espacios cortos", a lo que agrega un "gracias". El líder de Podemos también ha respondido a Díaz a través de esta misma red social con: "De ti aprendí mucho, compañera. Gracias por todo".

También a través de su cuenta en Twitter el líder de IU, Alberto Garzón, reaccionaba al acuerdo de "unidad electoral para las elecciones en Galicia" alcanzado por Podemos y En Marea y felicitaba a Pablo Iglesias por haber tenido "un gesto de enorme altura política". Iglesias, por su parte, agradecía este gesto de Garzón y recordaba por la misma vía que "no fue fácil convencer a algunos de la necesidad de caminar juntos. Y vamos a seguir haciéndolo".