Ayuntamientos y agricultores piden al Consell que autorice quemas controladas de paja del arroz en La Albufera

  • Alcaldes y concejales de municipios de La Ribera y l'Horta así como representantes de organizaciones agrarias han firmado una declaración conjunta en la que piden a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que autorice quemas controladas de paja del arroz en el parque natural de La Albufera, ya que advierten de que la no retirada de este residuo "representa ya un verdadero problema de carácter agroambiental".
Firman de la declaración sobre la quema de la paja del arroz
Firman de la declaración sobre la quema de la paja del arroz
AYUNTAMIENTO CULLERA
Firman de la declaración sobre la quema de la paja del arroz

El documento ha sido suscrito por alcaldes y ediles de Albalat de La Ribera, Beniparrell, Corbera, Cullera, Fortaleny, Riola y Sueca, y por representantes de la junta rectora del parque natural de La Albufera, la Unió de Llauradors i Ramaders, AVA-Asaja, comunidades de regantes, consejos agrarios y la Cooperativa Unió Cristiana, que se han reunido este viernes en Sueca para tratar la "problemática" de la paja del arroz.

En la declaración, señalan que la no retirada de la paja del arroz en el parque natural de La Albufera y sus alrededores, "fruto de una prohibición comunitaria a lo largo de los últimos años, representa ya un verdadero problema de carácter agroambiental de consecuencias nefastas para nuestro ecosistema".

Al respecto, explican que la Orden de la Unión Europea 7/2016 establece que "no podrán quemarse rastrojos en el territorio de la Comunitat Valenciana excepto por razones fitosanitarias, con excepción de los rastrojos restos de cosecha de arroz, maíz y sorgo cultivados en regadío y tierras saturadas de materia orgánica, como es el caso de los marjales".

Por ello, los ayuntamientos y los representantes de varias entidades piden a la Conselleria de Agricultura que emita el informe pertinente favorable para autorizar durante la campaña del arroz de 2016 quemas controladas de la paja del arroz en el parque de La Albufera y sus alrededores, en coordinación con los cotos de caza y los sindicatos de regadíos, "por motivos fitosanitarios".

Con esta medida, según explican, buscan "parar la expansión de las diversas plagas que afectan el cultivo del arroz, especialmente de la Leersia oryzoides, y el incremento de la materia orgánica que está detectándose en nuestras tierras desde que se dejó de efectuar la quema tradicional". En este sentido, puntualizan que "los niveles de materia orgánica superan en muchos casos el 8,5 por ciento cuando los parámetros normales tendrían que situarse alrededor del 3 por ciento".

Asimismo, quieren "evitar el podrimiento del agua, la extensión del fusarium, la generación de gas metano y la extensión de la pyricularia", así como "ayudar al control de la plaga de mosquitos".

"DEFENDER INTERESES AGROAMBIENTALES"

Del mismo modo, instan a las autoridades valencianas a que sigan trabajando ante los poderes centrales "para defender los intereses agroambientales de La Ribera y l'Horta" ante las agresiones que sufren nuestros recursos naturales, especialmente el río Júcar con la sobreexplotación de los acuíferos". "Todo ello supone una degradación que perjudica la sostenibilidad agrícola, ambiental y económica, además de una grave amenaza para el futuro de nuestra comarca y del País Valencià", manifestado.

Para hacer efectiva una quema controlada, piden a los consejos agrarios que diseñan planes de quemas "respetuosos con el medio ambiente y las personas". Al respeto, solicitan a los responsables de las diferentes comunidades de regantes que "gestionan pertinentemente el agua para minimizar los efectos sobre la quema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento