Alfonso Alonso
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso. Juanjo Martín / EFE

El ministro de Sanidad en funciones y candidato por el PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha recordado este viernes que su partido ayudó a que el PNV formara grupo propio en el Senado "por cortesía y a cambio de nada", y ha dicho que espera que el Partido Nacionalista "se acuerde".

En una entrevista en Radio Euskadi, Alonso, quien asiste a su último Consejo de Ministros, ha mantenido que "estaría bien" que el PNV "abandonara el grupo de bloqueo" que, en su opinión, impide que comience la legislatura con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Ha reconocido, no obstante, que el PNV "en este momento sólo piensa en las elecciones vascas", adelantadas al próximo 25 de septiembre.

Respecto a la formación del Ejecutivo en España, Alonso ha asegurado que el nivel de optimismo de Rajoy de cero a diez "es 10", aunque ha considerado que "sería un error precipitar la investidura para que resultara un fiasco. Si se convoca debe ser eficaz", ha apuntado.

Sobre la posición del PSOE hacia esa investidura ha indicado que resulta "incomprensible: tiene que aclarar si se plantea presentarse como alternativa a Rajoy, lo que parece inverosímil, o dar el paso a otro partido".

También se ha referido a las palabras del actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), quien ha dicho esta semana que ni Javier Maroto ni el propio Alfonso Alonso, ambos exregidores de esa ciudad, "son el mejor ejemplo para hacer política", tras ser condenados por el Tribunal de Cuentas por "favorecer a un empresario particular frente al interés general de los vitorianos" en el alquiler de un local.

Alonso ha asegurado que resulta "feo insultar a exalcaldes" y tras instar a Urtaran a ser "más prudente y respetuoso", le ha recordado que Maroto ganó las elecciones municipales en Vitoria, mientras que él quedó tercero y ha conseguido gobernar la ciudad "tras pactar con EH Bildu y Podemos".