Erkizia recurrirá en Estrasburgo la sentencia del TC que le condena a un año de cárcel por enaltecer a ETA

  • El histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la sentencia del Tribunal Constitucional que le ha condenado a un año de cárcel y siete de inhabilitación por enaltecer a ETA durante un homenaje al miembro de ETA José Miguel Beñaran, 'Argala'.

Erkizia ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao junto a su abogada, Jone Goirizelaia, para anunciar que impugnará en Estrasburgo la resolución judicial al considerar que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión y a la participación política. Además, ha asegurado que sus palabras "no son constitutivas de delito" y que también se ha "conculcado su derecho a un juicio sin dilaciones indebidas", ya que este proceso se ha prolongado durante ocho años.

La letrada ha recordado que existe un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol Ríos, que consideró que debía haberse concedido el amparo a Tasio Erkizia. El juez afirmó que existen circunstancias que deberían haber llevado a la conclusión de que la condena penal "no era necesaria ni proporcionada desde la perspectiva del derecho a la libertad de expresión".

Goirizelaia ha señalado que Xiol Ríos ha tenido en cuenta la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos, mientras que cree que el resto de magistrados de la Sala Primera del Tribunal Constitucional adoptó la decisión de confirmar la sentencia condenatoria y, después, "construyó" la argumentación.

"SENTENCIA POLÍTICA"

Por su parte, Erkizia ha denunciado que se trata de una "sentencia política" y ha lamentado que se sacara una frase suya del contexto del discurso que realizó, para "forzarla", en alusión a que pidiera "una reflexión para escoger el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático".

En este sentido, ha destacado que, en su intervención, él habló de "pasar de una fase de resistencia a una de construcción". "Estaba pregonando un cambio de línea estratégica para superar el enfrentamiento armado", ha indicado.

"Mis palabras en absoluto pueden ser punibles", ha añadido, para indicar que, precisamente, sus declaraciones iban dirigidas en "sentido contrario" al enaltecimiento el terrorismo, ya que su pretensión era mandar un mensaje de "superación de la lucha armada", en línea con el proceso de reflexión en el que estaba inmersa la izquierda abertzale.

También ha denunciado que el TC no ha tenido en cuenta "la situación social" y el hecho de que la izquierda abertzale emprendiera un proceso de reflexión que "impulsó la superación de la fase armada".

Asimismo, considera que el Tribunal ha utilizado unas expresiones en la sentencia "que no son de recibo", al afirmar que hizo "un discurso del odio" e "instigó a la violencia", y por tanto, se siente "injuriado y calumniado". En su opinión, "esto es claramente una prevaricación por parte de los jueces".

Tasio Erkizia ha criticado que "hay un interés por parte del Tribunal Constitucional en avanzar un poco más en una lectura de la historia sesgada y unilateral". Además, ha denunciado que ocho años "es una barbaridad" para finalizar el proceso y, por todo ello, ha decidido recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento