Adolfo Suárez cumple 75 años

  • Es uno de los grandes baluartes de la Transición.
  • Ocupó la presidencia del Gobierno durante cinco años, entre 1976 y 1981.
  • Padece alzheimer desde 2003.
Adolfo Suárez, en una foto de archivo.
Adolfo Suárez, en una foto de archivo.
Archivo
Adolfo Suárez, en una foto de archivo.

"Hemos hecho creer que la democracia iba a resolver todos los grandes males que pueden existir en España... Y no es cierto. La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen".

Son palabras de Adolfo Suárez, el que fuera primer presidente democrático tras los 40 años de dictadura de Francisco Franco que este 25 de septiembre celebra sus bodas de platino con la vida: 75 años desde que naciera, allá por 1932, en Cebreros, Ávila.

La democracia es sólo un sistema de convivencia. El menos malo de los que existen

Hasta este año, llevaba muchos alejado de las primeras páginas de los periódicos; sin embargo, el 30 aniversario de la democracia desempolvaba fotos en blanco y negro de cigarrillos en el Congreso y le devolvía un protagonismo que no había tenido en los últimos tiempos.

Baluarte de la Transición española, el Rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro el pasado 8 de junio, por su importante actuación en la Transición española.

Una vida envuelto en la tragedia

Su esposa y su hija mayor fallecieron de cáncer; la primera en 2001 y la segunda en 2004. Otra de sus hijas, Sonsoles, también lo padeció.

Sin embargo, Suárez no puede recordar nada de esto y cumple 75 años sumido en el desconcierto.

El alzheimer ha ido borrando sus recuerdos desde 2003 y, según confirmaba su hijo, Adolfo Suárez Illana, no es capaz de recordar que fue presidente del gobierno ni reconoce a nadie. Sólo responde, según el político popular, a los estímulos de cariño.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y ocupó la presidencia del Gobierno desde el 3 de julio de 1976 al 25 de febrero de 1981.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento