Adolfo Suárez es como un "niño de 3 años"

El ex presidente del Gobierno, que no recuerda que lo fue, dedica los días a pasear, lee un poco y se sienta frente a la tele sin hacer comentarios. Padece una enfermedad degenerativa.
Suárez, en el mitin de su hijo, en 2003, su última aparición pública. (EFE).
Suárez, en el mitin de su hijo, en 2003, su última aparición pública. (EFE).
EFE
Suárez, en el mitin de su hijo, en 2003, su última aparición pública. (EFE).

Adolfo Suárez no recuerda que gobernó España entre 1976 y 1981. El ex presidente del Gobierno padece una enfermedad degenerativa que le mantiene como un niño de tres o cuatro años.

Dos médicos amigos de la familia que le han tratado aseguran, ahora que se cumplen 30 años de democracia, que no es alzheimer.

Creen que durante la enfermedad de su esposa sufrió varios ictus cerebrales, una especie de infartos que lesionan venas del cerebro y lo deterioran. Así lo explicaron a la familia.

En su momento, dijeron a 20 minutos fuentes cercanas al padre de la Transición, estos ictus no se diagnosticaron. "Hubo despistes, dudas... Ahora es irreversible. Las muertes de su mujer (2001) y su hija Marian (2004) por cáncer aceleraron la enfermedad de Suárez".

"El 90% de la conciencia de Adolfo Suárez no es clara. De vez en cuando tiene destellos de lucidez, pero ligados a la relación afectiva muy fuerte que mantiene con Laura, la tercera de sus cinco hijos, que se encarga de cuidarlo donde él ha vivido desde 1981, en la urbanización La Florida, en Madrid. El comportamiento con su padre es ejemplar".

"Habría sufrido un montón con la ruptura de la tregua"

Adolfo Suárez tiene hiperactividad. Conserva una forma física excelente.

"Está espléndido. Pasa los días dando paseos, a ratos frente a la tele sin hacer comentarios. De vez en cuando lee algo, pero muy poco. Últimamente anda algo más lúcido, pero los médicos descartan que se recupere. No se le habla de política, aunque es el presidente que tuvo que soportar los mayores golpes de ETA. La política antiterrorista de Aznar le pareció absolutamente correcta. Con Zapatero habló por primera vez en el entierro de su mujer. Habría sufrido un montón con la ruptura de la tregua de ETA", concluyen quienes le conocen.

En público

Cuando su hijo se metió en política, ya Adolfo Suárez no tenía capacidad de decisión. Estaba enfermo, recuerdan sus conocidos. Además, la gente cercana a Adolfo hijo no estuvo de acuerdo con este paso. "Se veía venir lo que luego sucedió", dicen.

Pecisamente el mitin de presentación de Adolfo Suárez Illana como candidato del PP para Castilla-La Mancha fue su última aparición pública. En ella dio los primeros síntomas de su enfermedad, al repetir la última página de su discurso y confundirse con el texto. Su hijo comenzó entonces a aplaudir para acabar rápido con el mal trago.

EXPOSICIÓN: El Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42, Madrid) acoge desde hoy hasta el próximo 31 de agosto la Exposición Tiempo de Transición, donde se ofrece un recorrido cronológico desde la muerte de Franco, en 1975, hasta las elecciones de octubre de 1982.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento