Forcadell no contempla inhabilitaciones por la aprobación del proceso constituyente

Carme Forcadell
Carme Forcadell
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado este jueves que no contempla que haya inhabilitaciones de diputados o miembros de la Mesa por la aprobación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente pese al veto del Tribunal Constitucional (TC).

"No contemplo que haya inhabilitaciones por cumplir el reglamento del Parlament", ha sentenciado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el Parlament se debe a los ciudadanos de Catalunya, por encima de cualquier tribunal.

La votación de las conclusiones no estaba prevista en el orden del día del pleno pero finalmente se llevó a cabo porque lo pidieron JxSí y la CUP, mayoritarios en la Cámara: "El reglamento del Parlament permite hacerlo y yo lo único que hice fue cumplir el reglamento. Hice lo que tocaba hacer".

Según Forcadell, el pleno es "el órgano supremo y es el pleno el que decidió" votar las conclusiones y no ella ni el resto de miembros de la Mesa, por lo que no cree que haya consecuencias por ello.

"El único riesgo que asumo es cumplir el mandado democrático del 27S", ha añadido Forcadell, que también ha recordado que cree que el Parlament debe seguir su camino para dar respuesta a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Catalunya.

También ha cargado contra "un Estado español que usa los tribunales para no hacer política" y ha insistido en que el pleno sólo ha ratificado unas conclusiones que ya se aprobaron en comisión.

Arrimadas señala como "responsable" a Forcadell

La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como la "responsable" del choque con el Tribunal Constitucional (TC), al permitir la votación de las conclusiones del proceso constituyente en Cataluña.

En declaraciones a RNE, Arrimadas ha considerado "muy grave" que el Parlament "vulnerara" este miércoles un auto del TC en el que se llamaba a evitar la aprobación en sesión plenaria de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

"Si hay una responsable de lo que pasó ayer es la presidenta del Parlament", ha denunciado Arrimadas, que ha recordado que el TC dejó claro que la Mesa de la cámara catalana debía "impedir" la votación.

Aunque ha asegurado que no le "gusta" que haya que "actuar contra miembros de un Parlamento", ha instado al TC a "mirarse muy bien" los vídeos de la sesión de ayer y "actuar en consecuencia", porque en Cataluña "estamos llegando a límites muy peligrosos".

"Esto se está pasando de castaño oscuro", ha alertado la jefa de la oposición en Cataluña, que considera que con la votación de ayer el Parlament se situó "fuera de la legalidad".

Para Arrimadas, es "gravísimo" que el PP y el PSOE se planteen "regalar" un grupo parlamentario propio al Partit Demòcrata Català.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento