Julián Muñoz
Julián Muñoz ex alcalde de Marbella, en una imagen de archivo. ARCHIVO
La defensa del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz depositó este lunes la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez del caso Malaya para su puesta en libertad, aunque su salida de prisión no será inmediata al pesar sobre él dos condenas de un año cada una por causas urbanísticas.

Fuentes de la defensa de Muñoz confirmaron que a lo largo de la mañana tuvo lugar el abono de la fianza en la entidad bancaria designada judicialmente y después se entregó en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) el comprobante de pago.

Mitigado el riesgo de fuga

El titular del citado juzgado, Oscar Pérez, dictó el pasado viernes un auto de prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el ex regidor, al entender que el transcurso del tiempo ha mitigado el riesgo de fuga del procesado, recluido en el centro penitenciario de Jaén.

El juez considera que también ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas
En la resolución, el juez reformó el auto de prisión provisional sin fianza de julio de 2006 dictado por su antecesor en la instrucción del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, al considerar además que, "aún persistiendo patentes indicios de criminalidad" por parte de Muñoz, también ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas.

El ex alcalde se encuentra en prisión preventiva por la citada causa judicial, aunque pesan sobre él otras dos condenas de un año cada una por los casos "Proinsa" y "Moansa" por causas urbanísticas, de las cuales habría cumplido la primera y parte de la segunda.

Fuentes de la defensa de Muñoz explicaron que la puesta en libertad de su cliente, a pesar de haber abonado la fianza, no será inmediata porque primero deberá ser clasificado por Instituciones Penitenciarias para poder optar a beneficios carcelarios. Dicha clasificación determinará si al ex regidor se le aplicará el régimen de segundo o tercer grado penitenciario.