El juez Grande Marlaska prohíbe la manifestación contra la alcaldesa de Lizartza

  • El magistrado considera que tiene un fin ilícito.
  • Pide que se tomen las medidas necesarias para impedir su celebración.
  • La alcaldesa fue supuestamente amenazada de muerte el pasado día 7 durante la izada de banderas en el Ayuntamiento.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha prohibido la manifestación que iba a celebrarse esta tarde contra la alcaldesa de Lizartza (Guipúzcoa), Regina Otaola, en esta localidad, al considerar que tiene un fin ilícito: menoscabar gravemente el ejercicio de autoridad de la edil.

Así lo indicaron fuentes jurídicas, que precisaron que el juez ha adoptado esta decisión, a instancias de la Fiscalía, en un auto en el que pide además a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y a la Ertzaintza que adopte las medidas necesarias para impedir la manifestación y para prevenir la comisión de hechos delictivos.

Además, el juez, que recuerda en el auto que el acto ha sido convocado por una persona que fue concejal de la ilegalizada Batasuna, les solicita que, en el caso de que se produjera algún tipo de incidente, lo comuniquen a su Juzgado.

En la resolución, el magistrado recuerda la trayectoria política del Consistorio, del que Otaola, del PP, fue nombrada alcaldesa después de que en las pasadas elecciones municipales sólo concurriera su candidatura al ser anulada la presentada por ANV.

El juez recuerda que a partir de ese momento se han producido diversos hechos dirigidos a menoscabar la legitimidad de la alcaldesa, quien ha sido supuestamente amenazada de muerte por un vecino de la localidad, lo que ha derivado en una denuncia que se tramita actualmente en la Audiencia Nacional.

Protestas contra la regidora

La concentración estaba convocada en el marco de lo sucedido el pasado día 7 cuando Otaola presidía la izada de las banderas española, vasca y local en el balcón del Ayuntamiento con motivo de las fiestas del pueblo, mientras una veintena de personas que participaba en un acto de protesta increpaba a la regidora y a los otros seis concejales del PP que conforman la corporación municipal.

Según la alcaldesa, uno de los vecinos le gritó "vas a morir", supuestas amenazas de muerte que ella denunció en la comisaría y de las que se hizo cargo un juzgado de Tolosa, el cual se inhibió a favor de la Audiencia Nacional al entender que se trata de hechos relacionados con delitos de terrorismo.

El pasado jueves, el PP emplazó al consejero de Interior, Javier Balza, a prohibir esta marcha convocada bajo el lema en euskera "Otaola fuera. No a la represión" y que, según este partido, fue comunicada a la citada Consejería por un ex concejal de Batasuna en Tolosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento