'Mataharis'
El cartel de la película 'Mataharis' 20MINUTOS.ES

La directora madrileña Icíar Bollaín volvió hoy viernes al Festival de San Sebastián con Mataharis , una nueva inmersión en la cotidianeidad, con la que en caso de ganar se convertiría en la primera mujer que se alza con la Concha de Oro a la mejor película.

Cuatro años después de lograr dos premios en este festival con la dura película Te doy mis ojos (2003), Bollaín presenta su cuarto largometraje, una historia sobre tres mujeres detectives que también tienen que enfrentarse con los problemas del día a día en su vida privada.

No siento que sea una película de arrasar de premios"

Sin embargo, no se mostró
muy optimista sobre la posibilidad de recoger un galardón. "No siento que sea una película de arrasar de premios", dijo el viernes tras la rueda de prensa de presentación en San Sebastián .

Bollaín, que comenzó en el cine como actriz de la mano de Víctor Erice en El sur, es también guionista, junto con Tatiana Rodríguez, de un film en el que ha volcado de nuevo su interés por la condición humana y los problemas que afectan a la gente de la calle, como ya hiciera en Flores de otro mundo (1999), cuya temática era la inmigración o en Te doy mis ojos, sobre la violencia machista.

Las detectives son mucho más normales de lo que nos imaginamos"



Najwa Nimri , María Vázquez y Nuria González se han metido en el papel de tres detectives privadas de diferentes edades y problemáticas que siguen con atención las vidas de los demás pero que por momentos se olvidan de echar un vistazo a las suyas propias.

"Las detectives son mucho más normales de lo que nos imaginamos, son como todas las mujeres, como se ve en la peli", dijo la joven María Vázquez en declaraciones a TVE.

En la segunda jornada de esta 55 edición del festival donostiarra también se proyectó La batalla de Hadiza, del británico Nick Broomfield, sobre la muerte de 24 civiles iraquíes por marines estadounidenses en 2005 tras un ataque contra su patrulla.