El TSJ rectifica la sentencia del 'caso Carrasco' y condena a 12 años a Raquel Gago por cómplice

Las acusadas por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, Monserrat González (2d), Triana Martínez (i), y la policia local Raquel Gago (d), durante la decimocuarta jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León.
Las acusadas por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, Monserrat González (2d), Triana Martínez (i), y la policia local Raquel Gago (d), durante la decimocuarta jornada del juicio en la Audiencia Provincial de León.
EFE / J.Casares

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha rectificado la sentencia del 'caso Carrasco' y ha establecido una condena de 12 años de prisión para la policía Raquel Gago —siete años más— al considerarla cómplice de los delitos de asesinato y atentado.

Son los años que, tras el veredicto del jurado, solicitó el fiscal. El jurado sí consideró culpable a Gago, pero el presidente del tribunal sentenció que solo era encubridora. El TSJ, que ha tomado esta decisión como consecuencia de una apelación, ha absuelto además a Gago del delito de tenencia ilícita de armas. La agente de policía está en estos momentos en libertad provisional y solo entraría en la cárcel cuando la sentencia nueva sea firme.

Montserrat González (22 años) y su hija Triana Martínez (20 años) fueron condenadas como autora y cooperadora necesaria, respectivamente, del asesinato en 2014 de la presidenta de la Diputación de León.

La Sala no atiende la petición realizada en la vista celebrada el pasado 4 de julio del abogado de la agente de policía, Fermín Guerrero, quien solicitó la libre absolución de su defendida al considerar que no había "pruebas claras" sobre su culpabilidad. Sin embargo, el fiscal Ricardo González pidió que se incrementara la pena hasta los 12 años al considerar que existía un plan preconcebido para acabar con Carrasco.

La sentencia de la Audiencia Provincial de León se confirma en todo lo demás, acogiendo los recursos de las acusaciones y desestimando los de las otras dos condenadas. La defensa de Montserrat González y de su hija solicitó la libre absolución de sus patrocinadas y, en el caso de la primera, argumentó que padece "un trastorno delirante", por lo que los 22 años de cárcel a los que fue condenada se deberían reducir, en el caso de que no quedara absuelta, por una eximente completa de enajenación mental.

En el caso de Triana Martínez, solicitó que en lugar de los veinte años de cárcel a los que la condenó la Audiencia de León se declararse su libre absolución al entender que se limitó a encubrir a su madre. Contra la resolución del TSJ cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento