La secretaria xeral de Podemos Galicia destituye a tres miembros de la dirección que eran afines a la lista rival

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Carmen Santos
Carmen Santos
MIGUEL TABOADA
Carmen Santos

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha destituido este lunes a tres miembros de la dirección del partido morado a los que había integrado tras las primarias de abril y que procedían de la lista afín a una de sus rivales en las primarias internas, la diputada electa Ángela Rodríguez.

Concretamente, se trata de Nicolás Legido, Luca Chao y José Manuel Pérez, responsables de redes, formación y área de anticorrupción, respectivamente. La motivación que arguye Carmen Santos es la "pérdida de confianza para trabajar con carácter ejecutivo en el proyecto", según explica la propia Santos.

Además, apoya la decisión en "la intención de continuar con la línea de Podemos Galicia, votada por los inscritos el pasado mes de abril y garantizar el correcto desarrollo del programa político".

Las destituciones se producen después de que el jueves de la pasada semana, una mayoría del Consello Cidadá Autonómico de Podemos Galicia sacase adelante un texto, sin el voto y sin la presencia de su secretaria xeral, que apoya el manifiesto de los tres alcaldes de las mareas a favor de la unidad político y la creación de un espacio de confluencia entre el capital político de En Marea y Mareas en Común.

En rueda de prensa en la tarde de este lunes, y a preguntas de los periodistas, la secretaria xeral de Podemos Galicia ha justificado que el consello de coordinación es un órgano ejecutor de las líneas políticas que se debaten en el Consello Cidadá Autonómico y, por lo tanto, responden a una necesidad de "organizar el trabajo" en una época en la que todo "va muy rápido".

LEGITIMIDAD

"Tiene que contar con un equipo con el que se sienta a gusto y que considere que la organización va a funcionar de la mejor manera posible y, entonces, se hacen los cambios para ajustar un poquito el trabajo", ha expresado.

Asimismo, ha asegurado que todos los integrantes del consejo "son gente muy valiosa" y ha vuelto a insistir en que la "línea de calado la tienen que debatir entre todos los miembros de ese órgano", pero ha diferenciado esta situación del órgano ejecutor.

Carmen Santos ha reivindicado la "legitimidad" de su puesto para conformar su equipo más cercano y ha defendido que así se hace en cualquier otra organización política o institucional, y ha explicado en el hecho de que, hasta ahora no habían trabajado "juntos",

la situación derivada y la pérdida de confianza en este breve tiempo.

"Pero eso no quita que vayamos a trabajar juntos todos y todas como miembros de la organización elegidos, porque, a fin de cuentas, la ejecución del documento y del proceso que viene por delante, es una labor de los 35 y eso va a ser una cosa que nos atañe a todas", ha manifestado, en referencia a todos los integrantes del Consello Cidadá.

"ACTUACIÓN DE FORMA UNILATERAL"

Por otro lado, según fuentes del entorno de las personas destituidas consultadas por Europa Press, los hasta ahora miembros del consello de coordinación consideran que la actuación de Carmen Santos revela un modo de proceder "unilateral" y demuestra que "no asume las diferentes sensibilidades" existentes en el máximo órgano de representación".

"Un ejemplo claro de que, en lugar de afrontar, se actúa de forma unilateral", apostillan estas mismas fuentes, que censuran que, ante las diferencias, "opta por purgar".

Según estas fuentes, se les convocó a todos a una reunión del consello de organización para las 11,15 horas de la mañana de este lunes y se alteró el orden del día, de manera que al inicio del encuentro se les dijo que habían sido destituidos y se les desconectó de la reunión, que tenía lugar a través de una aplicación de internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento