Los dos niños muertos en el incendio en Barcelona estaban solos en casa

  • Su hermano pequeño, de dos años, está ingresado en estado crítico junto a la madre, con quemaduras.
  • Algunos vecinos saltaron por la ventanas para huir.
  • El Ayuntamiento confirma que el piso estaba ocupado.
Un camión de los bomberos trabajando en la calle donde se ha producido el incendio.
Un camión de los bomberos trabajando en la calle donde se ha producido el incendio.
ACN
Un camión de los bomberos trabajando en la calle donde se ha producido el incendio.

Los dos hermanos de 6 y 4 años que murieron este lunes al incendiarse el piso que su familia había ocupado hace meses en el barrio del Besòs de Barcelona estaban solos en casa, según fuentes de la investigación.

La madre, al regresar, intentó salvar al otro hermano, de dos años, que resultó herido crítico. En el siniestro, otra decena de personas, entre ellos la madre, sufrieron lesiones leves.

Se confirma que el piso estaba ocupado

El concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, ha confirmado que el piso incendiado ayer en el que murieron dos hermanos, una niña de 6 años y un niño de 4, había sido ocupado por la familia hace "más o menos un año" y ha informado de que todavía no está acabado el informe sobre las causas.

"El piso que se incendió este lunes por la mañana era un piso ocupado. Esta familia llevaba mas o menos un año en este piso", ha declarado Montaner.

El edil ha añadido que la causa del incendio "no fue una explosión, ni una deflagración, sino más bien todo un proceso interno de la casa que podría estar relacionado con el gas, con la luz, o con otras razones, podría haber diversas razones".

"De momento aún no hay un informe. En este caso están trabajando los bomberos y los Mossos d'Esquadra, pero sí, efectivamente, los pisos vacíos o los pisos que están ocupados son pisos en los que hay más riesgo de que sucedan cosas como esta", ha reconocido Montaner.

Comenzó en la cocina

El incendio comenzó hacia las nueve de la mañana, por motivos que se investigan, en la cocina de los bajos del número 6 de la calle Rodes de Barcelona, en el humilde barrio del Besòs, a las afueras de la capital catalana, que la familia que este lunes fue golpeada por este trágico suceso había ocupado hace meses.

Los Mossos d'Esquadra investigan las causas del incendio. La mujer, de 27 años, sufrió quemaduras de poca consideración cuando supuestamente, según algunos testigos, trataba de entrar en el domicilio para rescatar a sus tres hijos.

El padre, de 33 años, fue ingresado en el Hospital Vall d'Hebrón, aquejado de una crisis de ansiedad.

Por otro lado, resultaron heridos nueve adultos más que viven en la misma finca, ninguno de gravedad, entre ellos cinco vecinos del primer piso, que saltaron por el balcón para huir del humo que se había esparcido por todo el bloque.

Saltan al vacío

Los cinco heridos que saltaron desde el primer piso están afectados por contusiones leves, por las que fueron trasladados al Hospital del Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y al Hospital del Mar de Barcelona.

Otras dos personas fueron trasladadas al Hospital de Sant Pau por inhalación de humo y una vecina que fue atendida por ansiedad en el ambulatorio de Sant Martí. Otra mujer fue dada de alta tras ser atendida en el lugar de los hechos.

En el lugar trabajaron cinco unidades del Sistema de Emergencias Médicas (Sem), 12 de los Mossos d'Esquadra, tres ambulancias, 10 dotaciones de los Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana y los servicios sociales del Ayuntamiento, que acudieron para ofrecer atención psicológica.

Colau, consternada

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, mostró su consternación y la de todo el consistorio por la muerte de los dos hermanos en el incendio de una vivienda en el barrio del Besòs de Barcelona.

En un mensaje en su perfil de Twitter, Colau dijo: "Consternados por los dos niños muertos y un tercer herido grave en el incendio del Besòs".

"Los servicios municipales trabajan para averiguar las causas y atender a los afectados", señaló la alcaldesa de Barcelona.

Rabia y consternación entre los vecinos

El llanto por la muerte de los hermanos dio paso a gritos de rabia e indignación de los vecinos, que vivieron una mañana de infierno hasta que llegaron los bomberos.

"Si esto fuera Pedralbes, esto no pasaría", gritó una chica gitana que vive en el mismo edificio del incendio y que bajó con su niño pequeño protegida por una toalla mojada.

Sus padres acudieron a consolarla y le aconsejaron que no hablara más con el nutrido grupo de periodistas que se congregó en la zona para seguir el trabajo de los bomberos.

Numerosos familiares de las víctimas acudieron entre llantos al edificio y, al enterarse de que los heridos estaban en hospitales, se apresuraron a tomar taxis para acudir a los centros hospitalarios.

Otros vecinos de la calle aseguró que los bomberos tardaron en llegar y que el fuego se había originado sobre las 08.30 horas, cuando los bomberos informaron de que recibieron el primer aviso a las 09.12 horas.

"Salían llamas y humo, había gente en los balcones y no venía nadie", relató una testigo del incendio, que vio cómo la madre de los niños fallecidos aporreaba la puerta desde fuera de la planta baja mientras pedía auxilio "y no venía nadie".

Otra vecina, Felipa Nieto, que vive en el edificio contiguo al siniestrado, vio todo el incendio desde su balcón, hasta que le dijeron los bomberos que podía bajar.

"He visto saltar a gente por la ventana. Estaban llenos de sangre en el suelo, y la madre, desesperada, daba golpes en la puerta de los bajos", recordó Nieto.

Rejas en las ventanas

Aunque la madre de los menores no estaba dentro de la vivienda, Nieto, apesadumbrada, aseguró que "estos niños están mucho con la abuela. También está la abuela, no sé si estaba dentro la abuela o el padre", explicó a los periodistas.

Un enjambre de periodistas merodeaba por la calle Rodes, donde numerosas dotaciones de bomberos, policía y sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas atendían a vecinos, sentados en sillas sacadas a la calle, con crisis de ansiedad.

Una señora muy mayor, que camina con dificultades apoyada en un bastón, explicó a los periodistas, ávidos de contar historias personales tras la tragedia, que la operaron hace unos días y, como no podía bajar, la tuvieron que sacar por la ventana del mismo edificio en que se originaron las llamas.

"He tragado mucho humo", decía mientras lloraba desconsolada pensando en los hermanos fallecidos.

Actuación de los Bomberos

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, que acudió al lugar del siniestro, calificó de "excelente" la labor de los bomberos y los equipos de emergencia que se movilizaron.

"Los bomberos han llegado en poco tiempo, y no saben aún las causas del incendio, ni si la existencia de las rejas en las ventanas de los bajos, donde se ha originado el fuego, han sido determinantes", señaló Recasens.

El jefe de guardia de día de los Bomberos de Barcelona, Rubén Estela, explicó a los periodistas que el aviso del incendio llegí a la centralita de los bomberos entre las 09.00 y 09.10 horas de esta mañana, "y en seis minutos y medio hemos llegado desde el parque de Levante. Al llegar, hemos pedido refuerzos, que han llegado en siete minutos".

"Son unos tiempos muy buenos, pero cuando hemos llegado el fuego estaba ya muy desarrollado. La vivienda es muy pequeña. Hemos encontrado un salón, que es comedor-cocina, muy pequeño, donde estaban los niños y donde había el fuego, ya muy desarrollado", explicó el jefe de Bomberos.

"Probablemente, ha añadido que se había hecho un efecto condensación al estar las ventanas cerradas y la puerta cerrada, y el fuego se ha visto muy tarde desde fuera".

Estela informó de que la estructura del edificio no está afectada, aunque el humo sí afectó mucho el primer piso.

Preguntado sobre si estaban solos en la casa los dos hermanos fallecidos, y el tercer hermano, de dos años, que está crítico, el responsable de los bomberos dijo que no lo sabía.

"Hemos entrado deprisa y corriendo para sacar a los niños y aún no sabemos si estaban solos. Es una cosa que está en investigación", dijo.

El Ayuntamiento activó el Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales municipal, que trasladó hasta el lugar de los hechos para atender psicológicamente a los familiares de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento